FONDO 2000 presenta una semblanza del gran compositor alemán Ludwig van Beethoven, escrita por Max Steinitzer, uno de los mejores conocedores de la vida y obra del genial músico, Steinitzer nació en Innsbruck, Austria, en 1864 y se doctoró en filosofía y en música, en Munich, Alemania. Probó fortuna como compositor y durante muchos años fue director de las orquestas de las ciudades más importantes del occidente alemán. Posteriormente fue director del Conservatorio de Friburgo, sin embargo debe su fama a su labor como crítico musical —que inició en el periódico Neuesten Nachrichten de Leipzig— y a sus libros Historia de la música, Atlas histórico de la música y el ingenioso tratado sobre la Psicología del efecto producido por las formas musicales.

Más allá del obligatorio panegírico que suscita la figura de Beethoven, la semblanza realizada por Max Steinitzer, cuya versión completa también fue publicada por el Fondo de Cultura Económica (Breviarios, 1993), revela algunos aspectos poco reconocidos de su personalidad y de su obra musical. Aunque la leyenda de Beethoven se centra en su producción sinfónica, Steinitzer apunta la capacidad de estilización de ritmos y melodías populares, incluso callejeras, que también impregnaron su obra.

Nacido en Bonn en 1770 Ludwig van Beethoven vivió 57 años y dejó una obra monumental que ha vencido el paso de los siglos para deleite y admiración de sucesivas generaciones. Autor de 32 sonatas y 5 conciertos para piano, 17 cuartetos para cuerdas, 9 sinfonías, una ópera y un célebre —por único— concierto para violín, Beethoven llevó una vida atormentada a cuyas dificultades se sumó la completa sordera que padeciera hacia el final de sus días. Su música, impregnada de una intensa expresividad y sentimiento, se ha vuelto parámetro de perfección e himno compartido de la humanidad. En estas páginas se recorren los primeros años de la vida musical de Beethoven, los años cruciales luego de su llegada a Viena, la consolidación de su genialidad y el ocaso de su vida. Indudablemente, estas páginas contribuirán a una mejor comprensión de la música de Beethoven, pero además revelarán las circunstancias, motivaciones e influencias que fincaron su grandeza.