FONDO 2000 se honra en presentar una selección de las reflexiones en torno a nuestro pasado de uno de nuestros más distinguidos historiadores. Producto de una infatigable labor de investigación, los ensayos de Silvio Zavala gozan de un espíritu didáctico, lectura sencilla y visión panorámica que muestra al lector la evolución económica, política y cultural de los diferentes tramos de nuestra historia que Zavala ha abordado. Tomados de los Apuntes de historia nacional, 1808-1974 (FCE, 1995), estos párrafos resumen la filosofía política de los primeros años del México independiente, la consolidación de nuestra identidad nacional, los primeros embates contra nuestra soberanía y la Restauración de la República.

Silvio Zavala nació el 7 de febrero de 1909 en Mérida, Yucatán. Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Consuelo Zavala, Escuela Modelo y en el Instituto literario de Yucatán, y sus estudios superiores en las Universidades del Sureste y en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1931 fue becado a España, donde obtuvo el grado de doctor en derecho en la Universidad Central de Madrid. Colaboró en la Sección Hispanoamericana del Centro de estudios Históricos de Madrid, en el que trabajó hasta los albores de la Guerra Civil española. Regresó a México e inició una larga y fructífera labor al servicio de la investigación histórica como becario de la Fundación Guggenheim (1938-1940) y de la Fundación Rockefeller (1944), como fundador y director de la Revista de Historia de América (1938-1965) y como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y en El Colegio de México. En esta última institución, Zavala fue fundador, director y profesor del Centro de Estudios Históricos, fungió además como presidente de El Colegio de 1963 a 1966. En 1981, fue nombrado Profesor Emérito.

Sus funciones diplomáticas lo llevaron a ser delegado permanente ante la UNESCO (1956-1963) y embajador en Francia (1966-1975).

Entre las muchas distinciones que ha obtenido, se encuentra el Premio Nacional de Letras, sección de Historia, en 1969 y, en 1993, el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. Desde 1946 ha representado a México en diversos foros internacionales y es autor de más de 100 libros y folletos, casi 400 ensayos y artículos breves, amén de una labor de más de cinco décadas como profesor y conferencista.

Estos breves apuntes de historia nacional representan una buena muestra de la valiosa obra de Silvio Zavala. Pocos investigadores han sabido estudiar los avatares de nuestro pasado con la mirada clarificadora y panorámica de Zavala, quien se ha preocupado por esclarecer el pasado para entender el presente.