FONDO 2000 presenta aquí una muestra de literatura hindú; encabezada por las Fábulas y apólogos. Se trata de una selección tomada del Hitopadeza, una de las colecciones más amplias de apólogos y fábulas de la India que, a su vez resume al monumental Panchatantra, una colección aún más amplia y que data del siglo V de la era cristiana. La abundancia de fábulas en la India no debe extrañar, si se considera que se trata de una cultura en donde los animales y las plantas poseen un alma semejante a la de los hombres, con pasiones, ideas y palabras semejantes. El apólogo es un tratado laberíntico de moral y política, que resalta el sentimiento familiar, el amor por la justicia, la bondad y el afecto como virtudes en aprecio creciente. Tanto las fábulas como los apólogos hindúes fueron conocidos por los antiguos griegos, romanos y persas, e influyeron en la obra de Esopo.

Se incluye también el Mahabharata, que se ha atribuido principalmente al poeta Viasa, pero que, como sucede con otros poemas épicos, es en realidad la obra de diversos autores que a lo largo del tiempo fueron añadiendo leyendas, relatos y episodios. El resultado es una de las epopeyas más extensas y hermosas del mundo: una Iliada de la literatura de la India que, junto con el Ramayana, continúa fascinando a lectores de todas las edades y todas las latitudes. EI Mahabharata narra la prolongada guerra entre los pandavas y los koravas, en el marco de heroicidades y penurias, al lado de invenciones fantásticas y de la presencia constante de los dioses.

Esta muestra de la literatura hindú comprende, por último, el Código de Manú, escrito hacia el año 200 a. C., pero que, según la leyenda, fue dictado por Suayambú, regenerador de la humanidad después del diluvio. Este salvador del mundo y primer rey de la India estableció leyes teocráticas y elaboró una cronología de la creación, que él mismo había recibido de Brahma, creador del universo. El Código de Manú resume un conjunto de normas para llevar una vida justa y alcanzar la felicidad.
Índice Siguiente