BERNARDINO DE SAHAGÚN nació en la villa de Sahagún, España, de donde toma su apellido, alrededor de 1499. Inició sus estudios en Salamanca en 1512 y en l5l6 profesó en la orden de San Francisco. Pasó a la Nueva España en 1529 e impartió clases en el Real Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. Durante vanos años se ocupó exhaustivamente en recopilar un sinnúmero de informes, noticias y datos sobre la cultura náhuatl.

El fruto de décadas de investigación histórica-etnográfica, cuya confección debe mucho a la colaboración de un nutrido grupo de informantes indígenas anónimos, fue publicado en castellano en 1570. La Historia general de las cosas de la Nueva España es una obra monumental en 12 tomos que recoge todo un panorama de las costumbres, ideas, religión, instituciones sociales y políticas, flora y fauna que constituyeron el ámbito de los antiguos mexicanos. Gracias a Sahagún se rescataron numerosos testimonios en lengua náhuatl, además de conocerse muchos pormenores del mundo prehispánico que quizás habrían quedado en el olvido de no haber sido por él. Se sabe que Sahagún murió en México en 1590 y que escribió otras abras, entre las cuales sólo se conoce la Psalmodia cristiana, que publicara en 1583 en la célebre imprenta de Pedro Ocharte; pero su figura ha quedado inscrita en nuestra historiografía por su valiosa Historia general, que a la fecha sigue siendo una obligada referencia para historiadores y lectores en general.

FONDO 2000 presenta en estas páginas una selección de la voluminosa obra de Sahagún en donde refiere aspectos, señales y detalles de las Creencias y costumbres de los antiguos mexicanos, Este recorrido registra una explicación de los días del antiguo calendario, los signos que velaban la fortuna y los infortunios del pueblo mexica, y las festividades, supersticiones y convicciones que determinaban el curso de sus vidas.

Más allá de la evidente utilidad historiográfica de esta obra de Sahagún, hay en ella pasajes de nuestra historia que muestran un mundo extinto, costumbres y creencias que parecerían olvidadas y sin embargo se nos aparecen en cada párrafo de una manera vivida y fascinante.