FONDO 2000 se honra en presentar un libro expresamente configurado para esta colección por el doctor Miguel León-Portilla, uno de los autores más sobresalientes de nuestro catalogo editorial, uno de los más reconocidos y destacados historiadores mexicanos de este siglo y un estudioso infatigable del pasado prehispánico de México.

Nacido en la ciudad de México el 22 de febrero de 1926, León-Portilla estudió el bachillerato en el Instituto de Ciencias de Guadalajara, la licenciatura (1948) y la maestría (1951) en la Universidad de Loyola de los Ángeles, California, y el doctorado en Filosofía (1956) en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1957 ha sido profesor de la Facultad de Filosofía y letras en la UNAM, en donde ha mantenido ininterrumpido su seminario de investigación, a pesar de los muchos cargos y encargos, investigaciones y publicaciones que pueblan su vida.

De 1960 a 1966 fue director del Instituto Indigenista Interamericano y de 1966 a 1976 lo fue del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, en donde además formó parte de la Junta de Gobierno. León- Portilla habla y escribe en español, francés, inglés y náhuatl, y es fluido en la lectura y conversación del alemán, italiano y portugués, además de lector asiduo de los textos griegos y latinos. Esta suerte de ecumenismo intelectual le ha permitido convertirse en un conferenciante célebre en diferentes continentes y autor leído en mas de 15 idiomas. Miembro de las más importantes sociedades históricas del mundo, fue nombrado recientemente director de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid. Miembro también de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, es autor de más de 150 artículos, más de una docena de contribuciones en obras documentales y una treintena de libros, entre los cuales destacan La visión de los vencidos, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Literaturas indígenas de México y El destino de la palabra, publicado en fecha reciente por esta casa editorial.

León Portilla ha reunido cinco semblanzas de eminentes humanistas de Mesoamérica, una tertulia de sabios cuyas obras y biografías contribuyeron significativamente a pintar el rostro de nuestra memoria histórica y el paisaje de nuestra identidad cultural; dos de ellos se incluyen en este libro y los otros tres en el que es su compañero. León-Portilla los ha retratado con la mirada erudita, detallada, pero amena que distingue a sus investigaciones. Al tiempo que se nos presenta a esta selecta cofradía de estudiosos enamorados de México, tenemos el privilegio de leer a un notable investigador mexicano que ha obtenido siete doctorados honoris causa en diferentes países del mundo, y que en nuestro país ha sido reconocido con el Premio Nacional 1981 de Historia, Filosofía y Ciencias Sociales y la Medalla Belisario Domínguez 1995, que otorga el Senado de la República.