JAMES GEORGE FRAZER, estudioso de las costumbres y religiones de las civilizaciones de gran parte del mundo, nació en Glasgow, Escocia, en 1854. Fue profesor y socio del Colegio de Estudios Sociales y Antropológicos de la Universidad de Cambridge.

Su obra cumbre, La rama dorada. Magia y religión, se publicó originalmente en 12 tomos. El propio autor realizó una edición en la que resumió, con gran sentido de la síntesis, su obra en un solo volumen. Este libro debe su éxito a que ha hecho comprensible a la mentalidad occidental una amplia gama de usos y costumbres primitivas descritas en un estilo que no está lejano de la literatura.

La rama dorada. Magia y religión es un amplio tratado de la vida y las costumbres humanas, que abarca la comparación entre religión y mitología y describe las circunstancias y motivaciones del regicidio y el deicidio. Es una obra fundamental, cuya lectura se ha vuelto parte de la metodología para la investigación de sociólogos, antropólogos, etnólogos y estudiosos de las religiones de todo el mundo.

FONDO 2000 ofrece una selección de La rama dorada, donde Frazer explica algunas costumbres que se originaron en las comunidades primitivas para la formación de Objetos y palabras tabú, mismos que serán reconocidos por el lector de nuestra época pues se mantienen en práctica y rigen los actos de la vida contemporánea. En estas páginas se asienta la condición de tabú del hierro, las armas blancas, la sangre, la cabeza, el pelo y las ceremonias de su corte, los ritos de cortarse las uñas, la saliva, los alimentos, los nudos y los anillos, los nombres personales, los nombres de reyes y de otras personas sagradas, y el tabú de los nombres de los dioses.