AL CONMEMORAR los 150 años de la guerra entre México y los Estados Unidos, FONDO 2000 presenta en estas páginas el testimonio de las principales campañas, jornadas, batallas y actos heroicos ocurridos durante este acontecimiento histórico, narrado por un autor ejemplar. Heriberto Frías nació en Querétaro en 1870, y a los 14 años pasó a la ciudad de México, donde estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y, posteriormente, en el Colegio Militar. Por razones económicas no terminó sus estudios en tal academia, pasando directamente a las filas del 9º batallón de infantería con el grado de subteniente. En 1892 dicho batallón fue enviado a la sierra de Chihuahua a sofocar la rebelión de los indios tomochitecos contra el gobierno porfirista.

Impresionado por los acontecimientos que le tocó vivir, Frías envió por entregas al periódico El Demócrata la crónica novelada de sus andanzas. Esos textos conformaron su novela Tomóchic y lo llevaron a un proceso que pudo haberle costado la vida. Expulsado del ejército, Frías se dedicó al s periodismo, colaborando en El Mundo Ilustrado, El Imparcial, El Correo de la Tarde y en la Revista Moderna. En 1906 cuando radicaba en Mazatlán, es nombrado director de El Correo de la Tarde, y desde esa tribuna se distingue como opositor al régimen de Díaz. Posteriormente se traslada a Hermosillo, donde dirige La Voz de Sonora, y de 1921 a 1923 desempeña el cargo de cónsul de México en Cádiz, España.

La presente selección está tomada de los Episodios militares mexicanos, obra en tres volúmenes donde Heriberto Frías se propuso realizar la historia militar del México decimonónico, desde las guerras de Independencia hasta las gestas que consolidaron al México porfiriano. Hay que reconocer que la pluma de Frías, su vocación periodística, su intensa actividad política y su filiación democrática prefiguraron la lucha revolucionaria que estallaría al iniciar el siglo XX. Murió en Tizapán, Distrito Federal en 1925.

Los momentos históricos que aquí se reproducen deberán servir como recordatorio del oprobioso conflicto que nubló a México hace siglo y medio. El lector descubrirá heroicidades e ironías, gestas y lamentos, traiciones y lealtades que marcaron uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente.