bio-chumacero.jpg (15764 bytes)

ALÍ CHUMACERO nació en Acaponeta, Nayarit en 1918. Estudió hasta la preparatoria en Guadalajara, Jalisco, y en 1937 se trasladó a la ciudad de México. Junto con Jorge González Durán, José Luis Martínez y Leopoldo Zea, fundó en 1940 la revista Tierra Nueva.

La obra poética de Chumacero, si bien breve, es de gran trascendencia: Páramo de sueños (1940), Imágenes desterradas (1948) y Palabras en reposo (1956) son sus tres libros que, junto con otros poemas, quedaron reunidos en Poesía completa (1980). En 1993, Poesía reunida se publicó con nuevos poemas. Su obra ha sido galardonada con los premios Xavier Villaurrutia, Rafael Heliodoro Valle, Alfonso Reyes, el Nacional de Lingüística y Literatura, el Amado Nervo y el Nayarit.

FONDO 2000 presenta la reedición de Páramo de sueños, su primer libro de poesía. Según palabras del desaparecido autor guatemalteco Raúl Leiva, "la vida intensa y errabunda de Alí le distingue y le reviste de cierta aureola alucinante. Nada le reconcentra ni le atrae tanto como la poesía. Es ella, únicamente, la que consigue rescatarle y acrecentarle de su eterna nostalgia". El lector tiene en sus manos más de una veintena de poemas que resumen la intensa vitalidad poética de Alí Chumacero, que desde sus primeros versos conjuga lo angelical con lo diabólico, lo celeste y lo infernal, luces y sombras de un territorio donde sueña la poesía.

Índice Siguiente