Pocos libros han ejercido una influencia tan notable y significativa en el pensamiento constitucional y democrático del mundo moderno como La democracia en América, de Alexis de Tocqueville. A más de un siglo de su primera edición en París, este libro sigue siendo de una indiscutible actualidad. De hecho, como ha escrito Enrique González Pedrero, "pensadores como Alexis de Tocqueville han elaborado la materia prima para la formación de lo que hoy conocemos con los académicos nombres de sociología política y ciencia política". El libro es el producto de un viaje de nueve meses a los Estados Unidos de Norteamérica, que realizara Tocqueville en compañía de Gustave de Beaumont con la intención de conocer y analizar el american way of life.

El resultado de aquel viaje, que inició el 11 de mayo de 1831, fue un monumental retrato de la sociedad y de la política norteamericanas que refleja, por un lado, la esencia y el funcionamiento de sus instituciones, como producto de las costumbres de sus habitantes y, por el otro, un caleidoscópico muestrario de la vida cotidiana de ese país. De aquí, Tocqueville extrajo los principios en que se basa, o debería basarse, un Estado democrático. A más de un lector de su época sorprendió el análisis de Tocqueville en torno a la tentación hacia los abusos en que podría caer el poder mayoritario, como si fuera igual de tiránico que un poder monárquico. También llamó la atención su análisis de los partidos políticos y el papel de la prensa como influencia sobre el gobierno. Finalmente, hasta la fecha resalta su diagnóstico sobre las influencias de la democracia en la vida social política e incluso económica de los norteamericanos. Pero principalmente desconciertan al lector de hoy las predicciones que llegó a formular Tocqueville en 1832 y que la ronda de la historia hizo que se cumplieran.

FONDO 2000 presenta aquí Un perfil de Norteamérica, extraído de la citada obra, donde Tocqueville describe el paisaje geográfico y el entorno territorial de la aún incipiente nación norteamericana un cuadro del variado mosaico humano que poblaba aquel territorio y un retrato detallado de la situación política en la que se encontraba ese país durante la primera mitad del siglo XIX.