La Iliada
SIETE CIUDADES en Grecia se disputan el honor de haber sido cuna de Homero, poeta ciego de quien tampoco se sabe la fecha exacta de su nacimiento. Se supone que vivió durante el siglo IX antes de Cristo; se cree con mucha seguridad que fue el autor de la Iliada y la Odisea, largos poemas que constituyen la base de la literatura de la cultura de Occidente.

Al escribir estas extensas narraciones, Homero realizó una suerte de historiografía poética y de arqueología literaria, pues los hechos que refiere pertenecen a un pasado ocurrido cuatro siglos antes de su vida.

En la Odisea, Homero relata el periplo de UIises y los argonautas las tentaciones de Calipso y la paciente fidelidad de Penélope. La Iliada narra los últimos cuatro días de la guerra entre griegos y troyanos. Paris-Alejandro había raptado a la reina Helena, bella esposa del rey Menelao. Los héroes de la Hélade, capitaneados por Agamemnón, rey de reyes se presentan con sus ejércitos ante las murallas de Troya para reclamar la liberación de Helena.

Héctor y su hermano Paris, hijos del anciano Príamo, rey de Troya, se encargan de la defensa de la ciudad. La batalla no sólo se libra entre los mortales, sino también entre los dioses del Olimpo que toman partido por uno u otro bandos.

FONDO 2000 presenta una selección de las rapsodias que componen la Iliada de Homero, en la traducción que realizara Alfonso Reyes de las nueve primeras rapsodias y que aparece en el tomo XIX de sus Obras completas, publicadas por el Fondo de Cultura Económica. En un exceso de modestia, Reyes calificó su traducción de mero "traslado", pero en realidad se trata de una magna hazaña editorial, pues tradujo los originales hexámetros griegos —versos de seis sílabas— en alejandrinos, o versos de 14 sílabas.

Índice Siguiente