DANIEL COSÍO VILLEGAS es uno de los más destacados intelectuales mexicanos del siglo XX. Nació en la ciudad de México en 1898. Se graduó de licenciado en derecho en 1925. Estudió economía en las universidades de Harvard, Cornell y Wisconsin, y posteriormente en la London School of Economics y en la École Libre de Sciences Politiques de París. Fue miembro del Consejo de Administración y director del Departamento de Estudios Económicos del Banco de México, además de catedrático de la Escuela Nacional de Economía, lo que lo llevó a preocuparse por la falta de bibliografía de cultura económica traducida al español. Así, en 1934, funda el Fondo de Cultura Económica y la revista El Trimestre Económico, que dirige hasta 1948.

En su vida se combinan y entrelazan sus distintas actividades como historiador, sociólogo, politólogo, intelectual, editor y diplomático. En 1937, siendo encargado de negocios de la Legación de México en Lisboa, promovió la recepción del exilio español en México y, junto con Alfonso Reyes, fundó la Casa de España en México, que luego se convertiría en El Colegio de México, institución que presidió de 1957 a 1961. Fundó y dirigió las revistas Historia Mexicana y Foro Internacional, además de colaborar en diversos periódicos y revistas nacionales e internacionales. Representó a México como embajador ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas, que luego presidiría, y en 1971 obtuvo el Premio Nacional de Letras. Autor de numerosos libros, su obra como historiador se distingue por haber sido autor, director y promotor de la monumental Historia moderna de México, obra fundamental para el conocimiento histórico mexicano que, además, forjó a una importante generación de historiadores, discípulos de Cosío Villegas.

Agudo crítico de los círculos del poder político, intelectual honesto, investigador incansable e historiador en el sentido más prístino de la palabra, Daniel Cosío Villegas llevó una vida llena de actividades trascendentes y contribuciones importantes para la historia cultural de México. Fue testigo y actor, analista y promotor, editor y escritor de escenas, hechos, párrafos y proyectos que consolidaron la vida académica y cultural de México. Murió en la ciudad de México en 1976.

FONDO 2000 rinde aquí un agradecido homenaje a Daniel Cosío Villegas con la reproducción de uno de los tramos de su Autobiografía, donde quedan retratadas las razones y las circunstancias que lo llevaron a fundar el Fondo de Cultura Económica.