DON HERNANDO COL�N fue el segundo hijo de Crist�bal Col�n. Naci� cuatro a�os antes del primer viaje a las Indias que realizara su padre y muri� en 1539, ya constituida la Nueva Espa�a. Hernando Col�n se distingui� como jurisconsulto, cosm�grafo, viajero, bibli�filo, hombre de letras e historiador.

La biograf�a de Crist�bal Col�n, escrita por su hijo Hernando, describe las dualidades propias de una vida legendaria, donde se juntan las m�s grandes haza�as y glorias con los peores infortunios y las m�s amargas penurias. El padre aparece aqu� como el h�roe de una epopeya hist�rica, y el hijo como su narrador impar. Es probable que se hubiera perdido noticia de los hechos, haza�as y an�cdotas del almirante Crist�bal Col�n, de no haber sido por el celoso empe�o de don Hernando de escribir la historia de esa vida apegado a la absoluta veracidad. �l mismo consigna que "si en esta obra m�a se hallare alg�n defecto, no ser� el que padecen la mayor parte de los historiadores, que es la poca e incierta verdad de lo que escriben ", y asegura haber recogido los datos que aporta "de los escritos y cartas que quedaron del mismo almirante, y de lo que yo vi, estando presente".

Testigo de la historia, don Hernando se retir� al refugio de su famosa biblioteca en Sevilla para consagrarse largos a�os "al aumento de las letras" y glorificar la memoria de su padre. Al hacerlo, despej� tambi�n las inmerecidas sombras que le hab�an imputado algunos a la figura del almirante. Don Hernando lleg� a sentir que su existencia estaba tan estrechamente ligada a la de su ilustre padre, que en el epitafio que dejó escrito para su propia tumba se lee: "Aqu� yace don Hernando Col�n, hijo de don Crist�bal Col�n, primer almirante que descubri� las Indias. Falleci� a doce d�as del mes de julio de 1539, treinta y cinco a�os despu�s del fallecimiento de su padre. �Rogad a Dios por ellos!"

FONDO 2000 presenta aqu� una selecci�n de la Vida del almirante don Crist�bal Col�n, escrita por su hijo Hernando Col�n, que, en palabras de Washington Irving, es "piedra fundamental de la historia del mundo americano". Para la presente selecci�n hemos considerado la depurada traducci�n realizada por el historiador espa�ol Ram�n Iglesia.

�ndice Siguiente