LA HISTORIA de la Rep�blica Restaurada (que contin�a hasta la historia de la Rep�blica Revolucionaria) tiene sus h�roes; Benito Ju�rez, de levita y la �nica y just�sima sentencia; el general Zaragoza, de quevedos y valor indomable; Porfirio Díaz, el que alguna vez fue un indio aguerrido y un republicano leal. Esos h�roes pertenecen a la historia de piedra y son poco m�s que estampas patri�ticas o estatuas m�s o menos desafortunadas. Su victoria les quit� la condici�n humana y los convirti� en �dolos del culto a la patria.

�D�nde est�n los hombres que lucharon esa guerra en que la Rep�blica triunf� sobre el Imperio? Quiz� haya que buscarlos del lado de malogrado Imperio mexicano. El emperador Maximiliano, gracias a su derrota, puede ser un esp�ritu noble de estrella quebrantada, un idealista de alta honra que s�lo se minti� a s� mismo, cortesano valiente y miedoso, como todos los valientes de veras. Maximiliano se vuelve loco y se cumple la sentencia tr�gica. "Los dioses comienzan por enloquecer a los que quieren perder". Como no tiene una patria que presidir desde alg�n Olimpo Ejecutivo. Maximiliano pude ser un hombre con defectos, circustancias, sentimientos.

Si se conoce la historia de Maximiliano el hombre, quiz� tambi�n pudiera conocerse la de Ju�rez. Se sabr�a entonces que la historia de M�xico es una historia de esp�ritu y de sangre, de vicios y virtudes, debilidad y fortaleza. Saber que hombres como nosotros hicieron este pa�s quiz� sirva para rescatar nuestra historia del legajo de aguachirle, de papel mach� y una sola meta; avanzar siempre hacia un futuro promisorio.

Este libro es un texto de un libro mayor, Maximiliano y Carlota (Fondo de Cultura Econ�mica, 1944), publicado en 1924 por un arist�crata adicto a la reci�n vencida corte de los Austria. La humanidad de Maximilano puede provenir de la sensibilidad noble del conde Corti, que acaso quiso escribir su propia historia en la historia de otro hombre en otra tierra que tambi�n fue vencido por las masas de cosa p�blica.

�ndice Siguiente