LUDWIG FRIEDLAENDER es un historiador alem�n que, en 1864, por un azar, escribi� un vasto relato fant�stico sobre Roma, Friedlaender se esforz� por consignar la realidad: su libro registra las fantas�as que, con la pesadilla de C�sar y el obelisco de Trajano, con la Eneida, hacen de Roma uno de los pa�ses predilectos de la imaginaci�n.

Este libro contiene la narraci�n de uno de los s�mbolos m�s perdurables de la sociedad romana. M�s que las v�as, m�s que los acueductos, el Coliseo o Circo M�ximo reclama todav�a nuestra imaginaci�n. R�mulo es menos famoso que Andr�maco. Ner�n es m�s el emperador inclemente que decid�a la suerte de los vencidos en la arena que el asesino de su propia madre. El derecho romano es menos c�lebre que la sola ley cruel del abucheo, cuya sentencia la dictaba el dedo pulgar del emperador.

Quiz� contra sus m�ritos, quiz� contra el valor verdadero de su herencia, recordamos a Roma por el circo: el derroche de tigres y panteras, el tridente del matador de hombres, el martirio de los cristianos... En este recuerdo no hay error: hay el enorme gusto de imaginar. A fin de cuentas, quiz� �sa sea la mejor raz�n que tenemos para leer.

Imagina, pues, lector. Que este libro de Friedlaender te conduzca por verdaderas fantas�as, por una Roma que tal vez nunca existi�. T� sabr�s despu�s si prefieres la ciencia y la certeza.

�ndice Siguiente