En 1609 apareci� publicada, en Lisboa, por la imprenta de Pedro Crasbeeck, una monumental, historia del imperio incaico, repartida en ocho libros y 262 cap�tulos, bajo el t�tulo Comentarios reales, que tratan del origen de los incas, reyes que fueron del Per�, de su idolatr�a, leyes y gobierno en paz y en guerra; de sus vidas y conquistas y de todo lo que fue aquel Imperio y su Rep�blica antes que los espa�oles pasaran a �l. Este inmenso tesoro historiogr�fico iba firmado por Inca Garcilaso de la Vega y ahora circula, gracias al Fondo de Cultura Econ�mica, en una accesible edici�n en dos tomos publicada en 1991.

De dicha obra, FONDO 2000 presenta aqu� algunos cap�tulos del libro VIII, donde aparecen las maravillosas descripciones que el autor realiza en torno a la flora y fauna del majestuoso paisaje del Per�, tal y como debi� ser antes de la conquista espa�ola. Sabemos que el Inca Garcilaso de la Vega naci� el 12 de abril de 1539 en Cuzco, y que fue hijo del caballero espa�ol Sebasti�n Garcilaso de la Vega y la princesa Isabel Chimpu Ocllo, hija del Inca Huallpa-T�pac. El joven Inca Garcilaso aprendi� espa�ol y lat�n al tiempo que crec�a en el cultivo de sus referencias incaicas. Mestizo ejemplar, el autor presenci� las guerras del siglo XVI, que m�s tarde vertir�a en su Historia General del Per� y en la Historia de la Florida y jornada que a ella hizo el gobernador Hernando de Soto.

Due�o de una magn�fica y florida prosa, el Inca Garcilaso se preocup� por plasmar en aquellas memorias todos los eventos, circunstancias, retratos y paisajes del pret�rito del Per�. Como un Bernal peruano, fue un hombre de armas y tambi�n de letras; de 1560 a 1571 sirvi� en el ej�rcito espa�ol, alcanzando el rango de capit�n, y, posteriormente entr� al seminario en pos de una carrera eclesi�stica, dentro de la cual alcanz� las �rdenes menores en 1597. Muri� en C�rdoba, Espa�a, el 24 de abril de 1616, y su memoria pervive gracias a su invaluable labor con la que salv� de que quedaran en el olvido las tradiciones y costumbres de los pueblos y el paisaje peruano de la �poca precolombina.

�ndice Siguiente