Cap�tulo XXIV.
Del oro y plata

DE LA RIQUEZA de oro y plata que en Per� se saca es buen testigo Espa�a, pues de m�s de 25 a�os (sin los de atr�s) le traen cada a�o 12, 13 millones de plata y oro, sin otras cosas que no entran en esta cuenta. (Cada mill�n monta diez veces cien mil ducados).

El oro se coge en todo el Per�. En unas provincias es en m�s abundancia que en otras, pero generalmente lo hay en todo el reino. H�llase en la superficie de la tierra y en los arroyos y r�os donde lo llevan las avenidas de las lluvias. De all� lo sacan lavando la tierra o la arena —como lavan ac� los plateros la escobilla de sus tiendas—, que son las barreduras de ellas.

Llaman los espa�oles lo que as� sacan "oro en polvo", porque sale como limalla. Algunos granos se hallan gruesos de dos, tres pesos y m�s. Yo vi granos de a m�s de veinte pesos. Ll�manles "pepitas": algunas son llanas como pepitas de mel�n o calabaza, otras redondas, otras largas como huevos.

Todo el oro del Per� es de 18 a 20 quilates de ley, poco m�s, poco menos. S�lo el que se saca en las minas de Callauaya (o Callahuaya) es fin�simo, de a 24 quilates. Y aun pretende pasar de ellos, seg�n me lo han dicho algunos plateros en Espa�a.

El a�o de 1556 se hall� en un resquicio de una mina de las Callahuaya una piedra de las que se cr�an con el metal, del tama�o de la cabeza de un hombre. El color propiamente era color de bofes y a�n la hechura lo parec�a, porque toda ella estaba agujereada de unos agujeros chicos y grandes que la pasaban de un cabo a otro. Por todos ellos asomaban puntas de oro, como si le hubieran echado oro derretido por encima: unas puntas sal�an fuera de la piedra, otras emparejeban con ella, otras quedaban m�s adentro. Dec�an los que entend�an de minas, que si no la sacaran de donde estaba que por tiempo viniera a convertirse toda la piedra en oro.

En el Cozco la miraban los espa�oles como cosa maravillosa, los indios la llamaban huaca (que, como en otra parte dijimos, entre muchas otras significaciones que este nombre tiene una es decir "admirable cosa" digna de admiraci�n por ser linda, como tambi�n significa "cosa abominable" por ser fea), yo la miraba con los unos y con los otros.

El due�o de la piedra, que era hombre rico, determin� venirse a Espa�a y traerla como estaba para presentarla al rey Don Felipe II, que la joya por su extra�eza era mucho de estimar. De los que vinieron de la armada en que �l vino supe en Espa�a que la nao se hab�a perdido, con otra mucha riqueza que tra�a.

La plata se saca con m�s trabajo que el oro y se beneficia y purifica con m�s costa. En muchas partes del Per� se han hallado y hallan minas de plata, pero ningunas como las de Potos�, las cuales se descubrieron y registraron a�o de 1545, 14 a�os despu�s que los espa�oles entraron en aquella tierra.

El cerro donde est�n se dice Potos� porque aquel sitio se llamaba as�. (No s� qu� signif�que en el lenguaje particular de aquella provincia, que en la general del Per� no signif�ca nada.) Est� en un llano, es de forma de un pil�n de az�car. Tiene de circuito por lo m�s bajo una legua y de alto m�s de un cuarto de legua. Lo alto del cerro es redondo. Es hermoso a la vista, porque es solo. Hermoseolo la naturaleza para que fuese tan famoso en el mundo como hoy lo es. Algunas ma�anas amanece cubierto de nieve, porque aquel sitio es fr�o.

Era entonces aquel sitio del repartimiento de Gonzalo Pizarro, que despu�s fue de Pedro de Hinojosa. (C�mo lo hubo diremos adelante, si es l�c�to ahondar y declarar tanto los hechos secretos que pasan en las guerras sin caer en odio. Que muchas cosas dejan de decir los historiadores por este miedo.)

El padre Acosta (LibroIV) escr�be largo del oro y plata y azogue que en aquel imperio se ha hallado, sin lo que cada d�a va descubriendo el tiempo. Por esto dejar� yo de escribirlo. Dir� brevemente algunas cosas notables de aquellos tiempos y c�mo beneficiaban y fund�an los indios el metal antes que los espa�oles hallaran el azogue. En lo dem�s remito a aquella historia al que lo quisiere ver m�s largo, donde hallar� cosas muy curiosas, particularmente del azogue.

Es de saber que las minas del cerro del Potos� las descubrieron ciertos indios criados de espa�oles (que en su lenguaje llaman yanacuna, que en toda su significaci�n quiere decir "hombre que tiene obligaci�n de hacer el oficio de criado"), los cuales debajo de secreto en amistad y buena compa�ia gozaron algunos d�as de la primera veta que hallaron. M�s como era tanta la riqueza —y ella sea mala de encubrir— no pudieron o no quisieron encubrirla de sus amos y as� las descubrieron a ellos y registraron la veta primera, por la cual se descubrieron las dem�s.

Entre los espa�oles que se hallaron en aquel buen lance estuvo uno que se llam� Gonzalo Bernal (mayordomo que fue despu�s de Pedro de Hinojosa), el cual, poco despu�s del registro, hablando un d�a de Diego Centeno (famoso caballero) y de otra mucha gente noble dijo:

"Las minas prometen tanta riqueza que, a pocos a�os que se labren, valdr� m�s el hierro que la plata".

Este pronostico vi yo cumplido los a�os de 1554 y 55. Que en la guerra de Francisco Hern�ndez Gir�n vali� una herradura de caballo cinco pesos (que son seis ducados) y una de mula cuatro pesos, dos clavos de herrar un tom�n (que son 56 maraved�s). Vi comprar un par de borcegu�es en 36 ducados, una mano de papel en 4 ducados, la vara de grana fina de Valencia a 60 ducados. Y a este respecto los pa�os finos de Segovia y las sedas y lienzos y las dem�s mercader�as de Espa�a.

Caus� esta carest�a aquella guerra porque, en dos a�os que dur�, no pasaron armadas al Per� que llevan las cosas de Espa�a. Tambi�n la caus� la mucha plata que daban las minas, que tres y cuatro a�os antes de los que hemos nombrado lleg� a valer un cesto de la hierba que llaman cuca 36 ducados y una fanega de trigo 24 y 25 ducados. Lo mismo vali� el ma�z. Y al respecto el vestir y calzar y el vino: que las primeras botijas, hasta que hubo abundancia, se vend�an a 200 y a m�s ducados.

�Y con ser la tierra tan rica y abundante de oro y plata y piedras preciosas, como todo el mundo sabe, los naturales de ellas son la gente m�s pobre y m�sera que hay en el universo!

�ndice Anterior Siguiente