JOS� GOROSTIZA naci� en 1901, en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco. Su vida se reparti� entre la literatura y el servicio p�blico. Como escritor form� parte del grupo Contempor�neos, intelectuales que publicaron la revista del mismo nombre y cuyos principales colaboradores fueron Salvador Novo, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique Gonz�lez Rojo, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta, Jaime Torres Bodet y Gilberto Owen.

Como funcionario p�blico, Gorostiza represent� a M�xico en diversos encuentros internacionales y como embajador. Fue susbsecretario y luego ministro de Relaciones Exteriores. Octavio Paz ha dicho que "el d�a en que se escriba la historia de la pol�tica internacional de M�xico en el periodo contempor�neo se descubrir� la enorme influencia que ejerci� Jos� Gorostiza. Una influencia que no se tradujo en poder pol�tico pues se limit� a las ideas y a la estrategia. Fue un verdadero consejero de pr�ncipes, m�s en la tradici�n de Confucio que en la de Maquiavelo".

FONDO 2000 presenta aqu� una selecci�n de la poes�a de Jos� Gorostiza que incluye las "Canciones para cantar en las barcas", versos que combinan el juego verbal y la claridad expresiva con la reflexi�n. Son canciones sobre cuestiones fundamentales a todo hombre: vida, amor, muerte, Dios, que a trav�s de la transparencia po�tica revelan su esencia.

"Muerte sin fin" es uno de los poemas fundamentales de nuestra literatura. Aqu� se lee a Gorostiza como heredero de una tradici�n filos�fica y est�tica que se remonta a Sor Juana y su "Primero sue�o", y a G�ngora con sus "Soledades". Es adem�s, un poema que hermana a Gorostiza con poemas como el "Cementerio marino" del franc�s Paul Val�ry o "Tierra bald�a" de T.S. Eliot, donde la muerte es una presencia paralela al devenir de la vida.

  �ndice  Siguiente