RAM�N IGLESIA PARGA naci� en Santiago de Compostela en 1905 y estudi� en la Universidad de Madrid, de donde egres� en 1925. Viaj� por el norte de Europa y, de regreso en Espa�a, ya considerado un notable americanista, se integr� a diversas tareas intelectuales. Colabor� con Enrique D�ez Canedo en la revista Tierra Firme e inici� una serie de colaboraciones y diversos escritos m�s que se vieron truncados con el estallido de la Guerra Civil espa�ola en 1936. Toc� a Iglesia la penosa vivencia de los combates, la vida en las trincheras y la cercan�a de las balas. Estas circunstancias no tendr�an que ser subrayadas si no fuera por el tremendo impacto que causaron en su mentalidad como historiador y en el desenlace de sus actividades acad�micas e intelectuales. Como bien lo ha se�alado el doctor �lvaro Matute, gran conocedor de la vida y obra de Iglesia, "Si bien la vida cotidiana, vivida por intelectuales, fue intensa en los a�os en que la Rep�blica trat� de poner al d�a un rezago secular, no se pod�a comparar con lo que significaba marchar al frente de guerra a matar y ver morir, a combatir para lo que se hab�a ganado no se perdiera y, lo que fue peor, sentir la derrota, el abandono de su tierra natal, la incertidumbre y, por fin, el embarcarse a los lugares que s�lo se conoc�an a trav�s de descripciones".

Iglesia lleg� a M�xico en 1939, a bordo del c�lebre barco Sinaia, y durante la traves�a se encarg� de la radio, colaborando en el env�o de los informes de las diferentes secciones de aquel buque que ven�a cargado con tantas vidas y esperanzas. Al llegar a M�xico se incorpor� a la Escuela de Verano de la Universidad Nacional Aut�noma de M�xico, y en el ahora Colegio de M�xico, antes Casa de Espa�a, imparti� la c�tedra de Introducci�n al estudio de la historia.

Al cumplirse el cincuentenario de su lamentable y tr�gico fallecimiento en Madison, Wisconsin, el 5 de mayo de 1948 , FONDO 2000 desea rendir un m�nimo homenaje a uno de los m�ximos conocedores de la vida y obra de Bernal D�az del Castillo, y a la vez un incansable investigador cuya erudici�n y dedicaci�n se vieron acrecentadas y tamizadas por las duras experiencias de la guerra que �l mismo vivi�.

�ndice Siguiente