Introducci�n

Este libro no es un recetario. Las cocinas de M�xico son tan atractivas que ya existen numerosas recopilaciones de recetas regionales; no hay estado del pa�s que no tenga varios libros de ese g�nero, y en los casos m�s relevantes —como Puebla, Oaxaca, Yucat�n, Michoac�n y Veracruz— son muchos los que se han escrito; nunca demasiados.

El objetivo de este trabajo es m�s general. En el primer volumen, se ha intentado ubicar a las cocinas de M�xico dentro de un marco cultural e hist�rico que permita apreciarlas en toda su trascendencia, m�s all� de los aspectos alimenticios y culinarios.

Se resalta tambi�n en dichas p�ginas que la cocina es cultura (comer es un acto biol�gico, cocinar es un acto cultural).

Finalmente, se revisa el proceso de nuestro mestizaje gastron�mico y la predominancia de los elementos ind�genas hasta hoy en d�a. Se destaca como eje o com�n denominador de las cocinas de M�xico al trinomio ma�z, frijol y chile.

Ya en el segundo volumen —que usted tiene en sus manos—, un apartado espec�fico se dedica a ahondar en la cultura del antojito, sustento de nuestro pueblo. Tacos, tamales y tortas, por mencionar a los m�s habituales antojitos, son representativos de diversos or�genes, regiones y hasta estratos socioecon�micos. Pero todos los mexicanos somos aficionados a ellos.

El libro desemboca, a partir de los antecedentes y elementos mencionados, en el cap�tulo de las cocinas de M�xico: algunas consideraciones sobre el panorama general y finalmente una revisi�n por estados, somera, sucinta, meramente indicativa. All� aparecen con frecuencia nombres de guisos que abrir�n interrogantes en la mente —y en el paladar— de los lectores. �se es nuestro prop�sito: despertar su curiosidad ante las cocinas de M�xico, reconocidas a nivel mundial con muy justas razones.

  �ndice  Anterior Siguiente