BENITO PABLO JU�REZ GARC�A naci� en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de indios zapotecas agricultores, Ju�rez aprendi� espa�ol a los 13 a�os, cuando se traslad� a la ciudad de Oaxaca. Se matricul� en el Seminario de la Santa Cruz, donde estudi� lat�n, filosof�a y concluy� el bachillerato en 1827. Seis a�os despu�s se recibi� de abogado en el Instituto de Ciencias y Artes, siendo el primer egresado. En 1831 fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 fue electo diputado local.

Contrajo matrimonio en 1843 con Margarita Maza, y en 1848 ocup� la gubernatura del estado de Oaxaca. Concluido su mandato en 1852, Ju�rez y otros liberales son desterrados por el general Antonio L�pez de Santa Anna. Luego de un periodo de confinamiento en San Juan de Ul�a, Veracruz, es enviado a La Habana, Cuba, y de all� a Nueva Orleans, donde llega en 1853. Se uni� al levantamiento de Juan �lvarez en contra de Santa Anna y, posteriormente, es nombrado ministro de Justicia en el gabinete del presidente �lvarez.

Regresa a la gubernatura de Oaxaca en 1856. Al expedirse la Constituci�n Federal de 1857, Ju�rez es nombrado ministro de Gobernaci�n hasta diciembre de ese a�o en que es electo presidente de la Suprema Corte de Justicia. Al proclamarse el Plan de Tacubaya contra el presidente Comonfort, Ju�rez es perseguido y en Guanajuato asume la Presidencia de la Rep�blica por el ministerio de ley.

Durante su primer periodo presidencial Ju�rez promulg� las llamadas Leyes de Reforma, que establecieron la separaci�n de la Iglesia y el Estado, la reglamentaci�n del matrimonio y los registros civiles, as� como el traspaso de los bienes de la Iglesia a la naci�n. Luego de haber sido reelecto presidente, en 1862, se inicia la Intervenci�n francesa, lo que oblig� al presidente Ju�rez y a su gabinete a recorrer diversas ciudades de la Rep�blica sin poder asentar su gobierno. En 1867, luego de un largo y doloroso conflicto, Maximiliano es fusilado en Quer�taro y, con su reeleci�n en diciembre de ese a�o, Ju�rez proclama la restauraci�n del orden republicano. En los siguientes cinco a�os, Ju�rez resiste diversos levantamientos pol�ticos y rebeliones militares hasta el 18 de julio de 1872 en que muere, repentinamente, en Palacio Nacional.

FONDO 2000 presenta a continuaci�n una semblanza detallada de quien fuera considerado "Benem�rito de las Am�ricas" preparada por Jos� L�pez Berm�dez (1908-1971), escritor y poeta guanajuatense, pol�tico y orador distinguido, con una selecci�n de la correspondencia de Ju�rez que da muestra de su pensamiento pol�tico y su perfil humano.

�ndice Siguiente