Ju�rez, soldado de la paz 1[Nota1]

En la teor�a de los fundadores de M�xico, Cuauht�moc es el gesto, Hidalgo es la fe, Morelos es la acci�n, y Ju�rez es la conciencia de la patria.




En esta misma tribuna, la representaci�n nacional ha confiado a la humildad de nuestra palabra el cumplimiento de dos honores: ayer, enaltecer la gloria de Cuauht�moc, cuya muerte dio vida al primer mexicano de la historia. Y hoy, evocar la grandeza de Ju�rez, cuya tumba la historia ha convertido en cuna del m�s universal de los mexicanos.

Porque los tres grandes postulados por los que Ju�rez luch� han llegado a ser principios universales: la libertad de conciencia, la seguridad ciudadana y el respeto mutuo de los pueblos.

Para ello, tuvo que enfrentarse al numeroso y renovado ej�rcito de las tiran�as internas y vencer a la fuerza imperialista que armara la intervenci�n. Ahora, lucha al lado de los grandes libertadores continentales, unido su pensamiento a la voluntad democr�tica de nuestros pueblos, por una Am�rica soberana en la paz y digna en la libertad.

* La guerra de tres a�os
* Ju�rez y la Intervenci�n
* Ju�rez y el Imperio
* Ju�rez y la Dictadura
* Ju�rez y la Revoluci�n
* Ju�rez y la paz de Am�rica
�ndice Anterior Siguiente