SE CALCULA que Cuauht�moc naci� en el a�o 1502 del calendario cristiano, y se sabe con certeza que muri� la noche del 28 de febrero de 1525 a manos de Hern�n Cort�s. Muri� junto con Coanacoch, se�or de Texcoco, y Tetlepanquetzal, se�or de Tlacopan, luego de un c�lebre martirio, probablemente en alg�n lugar del sur del estado de Campeche. La muerte de Cuauht�moc contribuye a empa�ar la figura de Cort�s y agranda la memoria de este joven guerrero ejemplar al que le toc� en suerte ser el �ltimo emperador azteca. A pesar de su juventud, testigos, cronistas e historiadores posteriores coinciden en elogiar la valent�a, nobleza y fuerza con la que defendi� a la gran Tenochtitlan y al languideciente imperio mexica. No dejar� de ser enigm�tico que este hombre, que ha sido considerado "�nico h�roe a la altura del arte", llevara por nombre y sino la etimolog�a "�guila que cae".

En este volumen, FONDO 2000 presenta una Semblanza de Cuauht�moc tomada de la multieditada biograf�a que de �l hiciera Salvador Toscano. Hijo del ingeniero Salvador Toscano —introductor del cinemat�grafo en M�xico—, el autor de estas p�ginas naci� en la ciudad de M�xico en 1912 y falleci� en un accidente a�reo en 1949, cuando viajaba procedente de Oaxaca. Su repentina muerte trunc� una joven vitalidad que, sin duda, habr�a aportado numerosos beneficios para la cultura mexicana. Habiendo estudiado leyes, Toscano dio tempranas muestras de que su verdadera vocaci�n se ubicaba m�s en los campos de la historiograf�a que en las litigaciones de la jurisprudencia. As� lo demuestra su tesis de licenciatura Derecho y organizaci�n social de los aztecas (1937). Adem�s, Toscano escribi� El doctor Mora (1936), Arte precolombino de M�xico y de la Am�rica Central (1944) y Federico Garc�a Cant�. Obra realizada de 1922 a 1948 (1948), y colabor� en las revistas Universidad y Barandal. A pesar de su juventud, lleg� a ser secretario del Instituto de Antropolog�a y miembro del Instituto de Investigaciones Est�ticas de la UNAM

Con estas p�ginas, FONDO 2000 rinde un doble homenaje: al joven historiador y bi�grafo que empezaba a forjar una importante obra al momento de su repentina muerte, y al joven biografiado, cuyo sacrificio lo elev� al altar de los h�roes como una de las figuras m�s importantes en la historia de M�xico.

�ndice Siguiente