LA COLECCI�N FONDO 2000 ha p�blicado perfiles y retratos autobiogr�ficos de algunos de los personajes m�s conocidos de nuestra historia. En esta ocasi�n presentamos la semblanza de Crist�bal de Olid, compa�ero y luego rival de Hern�n Cort�s, escrita por distinguido investigador y pol�grafo Rafael Heliodoro Valle.

Crist�bal de Olid naci� en 1488 en la provincia de Ja�n, Espa�a, aunque no se ha precisado hasta hoy si fue en Linares o en Baeza. Lo que s� se sabe con certeza es que particip� en la conquista de Cuba, en 1518, al lado de Diego Vel�zquez, y por �rdenes de �ste, form� parte de la expedici�n punitiva contra Grijalva. Al a�o siguiente, ya bajo las �rdenes de Hern�n Cort�s, Crist�bal de Olid particip� activa y ferozmente en la conquista de M�xico. En 1522 es enviado a conquistar Michoac�n, territorio del cual toma posesi�n en nombre de Cort�s, y luego acude al auxilio de �lvarez Chico en Colima. Posteriormente, Cort�s lo env�a a conquistar Honduras, mas por influencia de Vel�zquez se declara en rebeld�a del capit�n general de la Nueva Espa�a. Una vez llegado a Honduras, Olid funda, en 1524, la villa de Triunfo de la Cruz, y captura a Francisco de las Casas y a Gil Gonz�lez D�vila, dos conquistadores aliados de Cort�s que pretend�an someterlo. No obstante tenerlos prisioneros, d�as m�s tarde, en un momento de sorpresa, las Casas y Gonz�lez D�vila logran herir de muerte a Olid y, tras someterlo a un improvisado proceso, le cortan la cabeza en la poblaci�n de Naco, Honduras, en 1525.

Renglones aparte merece el autor de esta semblanza, Rafael Heliodoro Valle, cuya extensa obra y fruct�fera vida legara grandes aportaciones a la historiograf�a y la cultura de M�xico. Nacido en Tegucigalpa, Honduras, en 1891, Valle fue profesor, poeta, ensayista, historiador, diplom�tico y periodista notable. Durante el Congreso Nacional de Estudiantes de 1910 —al que asisti� meses antes de graduarse de la escuela Nacional de Maestros, el a�o siguiente— Rafael Heliodoro Valle inici� una rica y provechosa relaci�n con M�xico, que lo llev� entre otras cosas a ser catedr�tico de la Facultad de Filosof�a y letras de la UNAM, colaborador de los m�s importantes diarios de M�xico y contertulio de los m�s destacados intelectuales mexicanos de la primera mitad de este siglo. Entre los muchos libros que escribi�, destacan Bol�var en M�xico, Santiago en Am�rica espa�ola e Imaginaci�n de M�xico.

El lector de estas p�ginas descubrir� la figura de Crist�bal de Olid, miembro de la primera fila de la hueste conquistadora de nuestro siglo XVI, a trav�s de la amena y er�dita prosa de Rafael Heliodoro Valle, uno de los m�s importantes intelectuales hispanoamericanos de este siglo, qui�n muri� en la ciudad de M�xico en 1959.

Portada �ndice Siguiente