SIM�N JOS� ANTONIO DE LA SANT�SIMA TRINIDAD BOL�VAR Y PALACIOS naci� el 24 de julio de 1783 en lo que a�n era la Capitan�a General de Caracas. Habiendo quedado hu�rfano a temprana edad, a los dieciséis a�os viaj� a M�xico, Cuba, Francia y, tres a�os m�s tarde, en Madrid, Espa�a, contrajo matrimonio con Mar�a Teresa del Toro y Alayza, quien muri� pocos meses depu�s, en 1803, en Caracas. Al a�o siguiente, Bol�var volvi� a Europa y tambi�n visit� varias ciudades de los Estados Unidos, en un viaje que dur� dos a�os y motiv� en �l un juramento —pronunciado en el Monte Sacro de Roma— que cambiar�a el rumbo de su vida y el de Hispanoam�rica: "No dar� descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad de poder espa�ol".

As� desde 1807 se integr� a las reuniones secretas y a la lucha revolucionaria por la independencia de Venezuela, que finalmente se declar� en 1811.

A partir de entonces su actividad política y sus compa��as militares se intensificaron, convirti�ndolo en el m�ximo h�roe de las guerras de indepedencia de Bolivia, Ecuador, Colombia, Per� y Venezuela, as� como en uno de los hombres m�s cultos y admirados de Am�rica; la pr�ctica encarnaci�n de los ideales americanos.

En 1826 Bol�var era presidente de Colombia, Per� y Bolivia, promov�a la uni�n de todas la rep�blicas hispanomericanas y se encontraba en la c�spide de su poder. Pronto aparecieron los signos de la disgregaci�n e incluso amenazas a su vida. Su amante, Manuela Sa�nz, lleg� a salvarle de un atentado en 1828 y, dos a�os m�s tarde Bol�var busc� refugio en la vieja hacienda de San Pedro Alejandrino, donde muri� el 17 de diciembre de 1830. Su cuerpo hoy reposa en el Pante�n Nacional, en la ciudad de Caracas.

Fondo 2000 presenta estas p�ginas una semblanza clara y muy completa de Sim�n Bol�var escrita por el doctor Gustavo Vargas Mart�nez, profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropolog�a e Historia y reconocido bolivarista. Autor de diversos estudios sobre Bol�var, el doctor Vargas Mart�nez ofrece en estas p�ginas un retraro biogr�fico que no por conciso deja de ser bastante detallado. Completamente su texto dos documentos del propio, Bol�var, que revelan su pensamiento y reflejan los ideales m�s pr�stinos de nuestra Am�rica.

�ndice Siguiente