Pocas son las actividades científicas cuyo interés y objetivo no está puesto en el futuro sino en el pasado. La Paleontología es una de ellas.

Esto es así porque, desde el feliz momento en que se descubren nuevos vestigios fósiles, a veces de modo circunstancial, hasta los que resultan de la labor sistemática del paleontólogo, hay el despertar de un aletargamiento de millones de años. Criaturas extraordinarias parecen surgir de la nada y sus restos, en manos y con los conocimientos de los investigadores, parecen volver a la vida.

La anterior es una labor silenciosa, a pesar de que nuevas evidencias de vida prehistórica surgen casi de manera cotidiana. El paleontólogo vive alejado de la fama y los reflectores, pero esto parece no interesarle mucho, inmerso como vive en una pasión que es parte de su vida, si acaso no su vida misma

Esta obra no pretende -ni podría lograrlo- reivindicar al paleontólogo, colocándolo en el lugar que merece en el contexto de una sociedad más preocupada por su futuro material a corto plazo. La intención y el objetivo principal es contribuir a la formación de muchos que hoy, conscientes de esa realidad, desean acompañar a otros, y acompañarse entre sí, en el derrotero de la investigación paleontológica.

El título lo dice todo: PaleontoTécnicas es un compendio de ideas, recomendaciones y sugerencias para el investigador de los fósiles. El mejor respaldo con que cuenta, además de los conocimientos y experiencia del Maestro en Ciencias René Hernández Rivera, acumuladas en muchos años de ardua labor paleontológica, es el amor a su profesión y la pasión con la que acomete todas y cada una de sus empresas.

Indudablemente él es uno de los ejemplos más representativos de entrega a su profesión, que con esta obra pretende ofrecernos un poco de lo mucho que le ha entregado a la paleontología.

Para muchos autores una obra publicada es como un hijo. Por eso para quien ha tratado de plasmar aquí el trabajo de muchos años, ese hijo fue preparado con la misma pasión con la que busca más ejemplares fósiles de dinosaurios que aquí nos presenta como seres llenos de vida.

Y ¿quién sabe? Tal vez aun siendo su objetivo la búsqueda de seres tan fascinantes del pasado, quienes tengamos la oportunidad y el privilegio de conocer la obra del autor podamos entender mejor lo que el planeta Tierra tiene dispuesto para los personajes del futuro: nosotros.


AnteriorInicioSiguiente