anticlinal. Pliegue de los estratos rocosos convexo hacia arriba, producido por fuerzas de compresión de la corteza terrestre.

cartografía. Arte de trazar cartas geográficas, práctica muy antigua, y ciencia que las estudia. El primer mapa en el que figuró el continente americano fue el de Juan de la Cosa, en 1500.

cota. Número que en los planos indica la altura a que se halla un punto sobre el nivel del mar.

dique. Filón de roca que forma muro en medio de otros terrenos.

discordancia. Capa rocosa antigua elevada desde las profundidades hasta la superficie terrestre donde son desgastadas por la erosión. Es mucho más antigua que las capas sedimentarias que yacen por encima.

edad. División de la historia de la Tierra, con referencia a una fauna o flora determinante o a una característica sobresaliente.

edafología. Ciencia que trata del suelo en sus relaciones con los seres vivos, especialmente microorganismos y plantas.

efusivo(a). Roca o material eruptivo.

erosión. Proceso de desintegración y modelado de la superficie de la corteza terrestre efectuado por agentes naturales como el agua y el viento, que tienen un efecto abrasivo sobre las rocas a las cuales arrancan menudos fragmentos.

erupción. Emisión, más o menos violenta, de materias sólidas, líquidas o gases procedentes del interior de la Tierra a través de aberturas y grietas de la corteza terrestre.

estratificación. Disposición de los terrenos en capas paralelas.

fotogeología. Técnica para el estudio de las estructuras geológicas superficiales con base en fotografías aéreas.

fotogrametría. Sistema para realizar levantamientos topográficos amplios mediante la interpretación de fotografías aéreas.

geodesia. Ciencia que tiene por objeto el estudio de la Tierra, así como el trazado de mapas, dividiéndola con el objeto de medirla.

intrusión. Formación irregular de rocas formadas por el magma debajo de la corteza terrestre.

ley de superposición. Ley que establece que en las rocas sedimentarias que no han cambiado de posición, cada capa es más antigua que la superior y más nueva que la inferior.

manto acuífero. Asentamiento acuífero subterráneo llamado también manto freático.

orogénesis. Conjunto de plegamientos producido en ciertos momentos de la historia de la Tierra.

sinclinal. Pliegue de terreno que forma una depresión.

tectónico. Perteneciente o relativo a la estructura de la corteza terrestre. Estudio de las deformaciones de las rocas constituyentes de la corteza terrestre y de las fuerzas que las causan.

topografía. Arte de determinar las características que presenta un terreno en su configuración superficial.

valle. Llanura entre montañas o alturas. Cuenca de un río.


AnteriorInicioSiguiente