1. Un lugar para cada cosa


Lenguaje cotidiano y lenguaje especializado

Adecuaci�n del lenguaje a la situaci�n

En la sesi�n uno se trabaja el eje correspondiente a reflexi�n sobre la lengua, donde se trata de mostrar al alumno un panorama sobre los diferentes tipos de lenguaje: cotidiano, formal y t�cnico y la conveniencia de usarlos en el momento apropiado.

La dificultad de la sesi�n consiste en distinguir las caracter�sticas de los lenguajes, para ello es conveniente analizar frases y situaciones donde se utilicen los tres tipos de lenguaje.

Por ejemplo: la expresi�n de dos j�venes que se encuentran: �Qu� onda mi cuate!, corresponde a un lenguaje cotidiano, se utiliza en un ambiente de confianza, entre amigos, en un contexto informal. En cambio, en un espect�culo el saludo al p�blico: �Buenas tardes damas y caballeros!, pertenece a un lenguaje formal, no es espont�neo, se dirige uno a las personas en un tono respetuoso, su uso corresponde a actividades escolares, laborales, en eventos sociales, etc�tera. Una frase como: No todas las computadoras tienen dos drives, emplea un lenguaje t�cnico caracter�stico por t�rminos especializados, las personas que los desconocen no podr�n comprender el mensaje.

Se recomienda hacer una breve representaci�n en el aula, donde se utilice un lenguaje que no corresponda al contexto, por ejemplo que en una reuni�n de amigos se utilice un lenguaje formal.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica