4. Ideas luminosas


Ideas de significaci�n m�s general

Localizaci�n de ideas principales

Saber obtener la informaci�n m�s general de un texto es una actividad indispensable para el estudio de cualquier materia. La sesi�n cuatro ofrece un procedimiento para identificar las ideas principales de los escritos.

La dificultad de la sesi�n radica en localizar dicha informaci�n, para ayudar a los alumnos al aprendizaje de este contenido, el profesor puede explicar las diferentes maneras en que las ideas principales aparecen en los textos:

a) La idea principal aparece al principio del texto.

b) La idea principal aparece al final del texto.

c) Las ideas principales aparecen al principio de cada p�rrafo.

d) Algunos p�rrafos no presentan expl�citamente la idea principal, en este caso el lector debe formular la idea principal contenida en el p�rrafo, formulando dos preguntas: �de qu� habla el p�rrafo? � qu� dice?

Asimismo se recomienda relacionar el t�tulo con el contenido del texto, pues algunas ocasiones conlleva en s� mismo lo fundamental del tema.

El profesor mostrar� a sus alumnos c�mo localizar las ideas principales, posteriormente dejar� que ellos lo hagan y, adem�s, con cierta frecuencia, recomendar� a los alumnos que analicen la estructura que tienen los textos que leen (historia, civismo, biolog�a) y localicen las ideas principales.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica