3. Acentos que distinguen


Identificaci�n de la vocal t�nica

Clasificaci�n de las palabras por su vocal t�nica

La sesi�n presenta un proceso para acentuar las palabras que consta de cuatro pasos.

1. Localizar la vocal t�nica. Para lograrlo el alumno debe saber que todas las palabras, se acent�en o no, tienen una vocal t�nica, es decir, una vocal que se pronuncia m�s fuerte que las dem�s que integran Ia palabra.

Graphics

2. Dividir en s�labas. Es recomendable que el profesor les ponga algunos ejemplos de divisi�n sil�bica y despu�s, les pida realizar unos ejercicios y revise, junto con ellos, que est�n bien hechos.

Graphics

3. Clasificar las palabras por el acento. Para llevar a cabo este paso se necesita saber que en las palabras agudas la �ltima s�laba es t�nica (azul, algod�n); en las graves es la pen�ltima (l�piz, hormiga); en las esdr�julas es la antepen�tiltima (ex�menes, tiles), y en las sobresdr�julas es la s�laba anterior a la antepen�ltima (devu�lvemelo, dej�ndoselo).

4. Aplicar las normas de acentuaci�n. Se sugiere un repaso sobre las reglas de acentuaci�n. Las palabras agudas llevan tilde si terminan en n, s, o vocal (algod�n, azul); las graves, si terminan en consonante que no sea n o s (I�piz, examen); las esdr�julas (ex�menes) y sobresdr�julas (devu�lvemelo) siempre llevan tilde.

Se sugiere que cada vez que se presente un ejercicio de acentuaci�n se siga este proceso para lograr que, con la pr�ctica se haga mentalmente.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica