Antecedentes


La Telesecundaria es un servicio formal y escolarizado del Sistema Educativo Nacional que, conjuntamente con los niveles de preescolar y primaria, proporciona educaci�n b�sica, general y com�n dirigida a formar integralmente al educando y prepararlo para que participe constructivamente en la sociedad.

Lo mismo que los subsistemas de secundarias generales y t�cnicas, el subsistema de Telesecundaria ofrece educaci�n secundaria en nuestro pa�s, obligatoria y gratuita.

El servicio de Telesecundaria tiene la peculiaridad de que el trabajo frente al grupo lo realiza un solo maestro, el cual atiende todas las asignaturas del curriculum. A su vez, el maestro apoya su trabajo en una programaci�n televisiva espec�fica y en un libro de texto (Conceptos B�sicos) que da la informaci�n esencial que el programa educativo oficial marca y que, a trav�s de una estrategia de aprendizaje (libro Gu�a de Aprendizaje), desarrolla el proceso educativo. Mediante estos apoyos: programa de televisi�n, Conceptos B�sicos y Gu�a de Aprendizaje, dirigidos al alumno, se consigue el �xito en el trabajo escolar.

Tambi�n se cuenta con un apoyo para el docente, la Gu�a Did�ctica, donde se le hacen recomendaciones y propuestas para que desarrolle sus labores como promotor, orientador, motivador y facilitador de manera m�s eficaz.

Desde su creaci�n, la Telesecundaria se concibi� como un servicio dirigido preferentemente a j�venes que viven en comunidades rurales, con una poblaci�n menor a los 2 500 habitantes y con un egreso m�nimo de 15 a 20 alumnos de primaria, que cuenten con se�al de televisi�n o la reciban a trav�s de antenas parab�licas. No obstante, el servicio opera tambi�n en comunidades localizadas en zonas urbanas marginales de las ciudades del pa�s.

Al igual que los otros subsistemas que ofrecen educaci�n secundaria, la Telesecundaria no escapa a la problem�tica de los altos �ndices de deserci�n, reprobaci�n y bajo rendimiento acad�mico, por lo que desde 1982 se cre� el Programa Telesecundaria de Verano, con el prop�sito de contribuir a su abatimiento.

La Telesecundaria de Verano es un servicio educativo gratuito que se proporciona en los meses de julio y agosto a los alumnos que desean mejorar su rendimiento escolar, deben regularizarse, o requieren prepararse para ingresar a la educaci�n secundaria; tambi�n es �til para los egresados de secundaria que pretenden continuar sus estudios en alguna instituci�n de educaci�n media superior.

Inicialmente, el proyecto de Telesecundaria de Verano s�lo fue concebido para atender alumnos que ingresar�an a esta modalidad educativa (curso proped�utico), o para aquellos alumnos de este servicio que no hubiesen acreditado una o varias materias; para aquellos que quisieran nivelarse acad�micamente; o para los que egresar�an del subsistema para incorporarse al nivel educativo inmediato superior, utilizando el mismo modelo pedag�gico de la Telesecundaria Regular. Posteriormente, el programa de Telesecundaria de Verano present� una gran demanda y aceptaci�n entre alumnos de los otros subsistemas (Secundarias Generales y T�cnicas) e incluso de alumnos de escuelas particulares.

La Telesecundaria de Verano es un programa cuya demanda, como ya se dijo antes, ha ido en aumento con resultados satisfactorios a�o con a�o: del verano de 1982 al de 1993 la matr�cula fue de 788 453 alumnos.[FNT 1]

Cabe se�alar que la Telesecundaria de Verano opera en casi todas las entidades federativas donde se brinda el servicio de Telesecundaria.

La poblaci�n que se atiende en el curso proped�utico proviene de los egresados de primaria, dicho curso es el de mayor demanda.

Los cursos que atienden el aspecto de nivelaci�n acad�mica se ven alimentados por poblaci�n que proviene mayoritariamente del servicio de Telesecundaria; en tanto que en los cursos que se ocupan del aspecto de regularizaci�n, los alumnos proceden en su mayor�a de otros subsistemas.

En 1993, la retenci�n alcanzada fue de 98.78%, lo cual pone de manifiesto la gran aceptaci�n de este servicio.

El siguiente cuadro presenta la distribuci�n de la poblaci�n atendida por el subsistema en cada aspecto de los cursos durante el verano de 1993:

Graphics


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica