2. �De parte de qui�n?


N�meros fraccionarios

Establecimiento de la equivalencia y el orden entre fracciones

El concepto de fracci�n es importante pues el alumno confunde una fracci�n con un pedazo cualquiera. Esto se puede ver en situaciones tan cotidianas como decir: "Yo quiero la mitad m�s grande", al partir en dos cualquier cosa.

Es fundamental que usted haga hincapi� en que las fracciones son partes iguales de un entero y, por lo tanto, si las dos mitades pertenecen al mismo entero, ser�n iguales.

Los "vicios" del lenguaje como el anterior demuestran la incomprensi�n de conceptos elementales.

Para que el alumno adquiera este concepto de fracci�n se sugiere que organice a su grupo para fraccionar alimentos que est�n al alcance de ellos como puede ser una torta, un chocolate, un pastel, o cualquier otro que a su criterio sea conveniente. Enseguida, hacer preguntas como si a alguien le toc� una fracci�n mayor que a otro y porqu� esto no es posible.

Una vez aclarado el concepto de fracci�n se puede pasar a la comparaci�n de fracciones diferentes obtenidas de enteros iguales, en forma objetiva, esto es, con elementos que est�n a su alcance y pueda manipular para realizar dicha comparaci�n.

Hecho esto, se puede pasar a la representaci�n gr�fica, es decir, al dibujo, finalizando con la representaci�n de las fracciones en la recta num�rica.

Adem�s de todo lo anterior, se puede solicitar que los alumnos propongan alg�n otro m�todo de comparaci�n que simplifique todo lo realizado.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica