3. Por partida doble


Adici�n de fracciones

Resoluci�n de problemas que impliquen adici�n de fracciones

Como se dijo anteriormente, el concepto de fracci�n es complejo y hacer operaciones con las fracciones, si no se entienden, lo es m�s; sin embargo, si el alumno ya tiene clara la idea de fracci�n y su representaci�n simb�lica ser� mas comprensible el hacer operaciones con ellas.

Primero, se sugiere recordar la adici�n de fracciones con igual denominador, haciendo hincapi� en que este s�lo da nombre a fracci�n y es por ello que no se suma.

Es conveniente cuestionar constantemente a los alumnos acerca del porqu� no sum� los denominadores para saber qui�n a�n no tiene clara esta situaci�n. Posteriormente, se recomienda la conversi�n gr�fica de n�mero mixto a fracci�n impropia y preguntar qui�n conoce un mecanismo que simplifique el proceso.

Enseguida, plantear la pregunta de c�mo sumar dos fracciones que tienen diferente denominador hasta que los alumnos encuentren una respuesta, l�gicamente ayudados por usted qui�n les dar� pistas para llevarlos a proponer soluciones claras.

Una vez que el alumno tiene claridad para solucionar una adici�n entre fracci�n com�n y un n�mero mixto, se sugieren los pasos enunciados en la sesi�n de problemas con naturales, pues lo primordial es formar en el alumno una actitud investigadora que le simplifique el camino hacia los objetivos que se plantean.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica