7. �Cu�l es su lugar?


Adici�n, sustracci�n y multiplicaci�n con decimales

Resoluci�n de problemas de adici�n, sustracci�n y multiplicaci�n con decimales

La resoluci�n de problemas presenta tres dificultades fundamentales:

1. Determinar la operaci�n u operaciones a realizar.

2. El algoritmo de las operaciones.

3. Expresar el resultado de acuerdo con lo que el problema pide.

En la primera dificultad es importante ver que los problemas ser�n aditivos, sustractivos, multiplicativos, partitivos, etc�tera, independientemente de la naturaleza de los datos, sean n�meros naturales, enteros o fraccionarios.

Para familiarizar a los alumnos, inicie con problemas en donde se incluyan datos con n�meros naturales y despu�s cambie s�lo los datos por n�meros decimales.

En relaci�n al algoritmo de las operaciones, haga que observen que son semejantes entre s� los algoritmos al emplear n�meros naturales y decimales. La diferencia radica �nicamente en el manejo del punto decimal.

Para que el alumno coloque correctamente el punto, haga algunos ejercicios de an�lisis, por ejemplo: se�alar cuantas cifras decimales habr� en la suma, la resta o el producto; o colocar el punto decimal en alguno de los elementos de la operaci�n conociendo el resultado, etc�tera.

Por �ltimo, es importante que el alumno conteste correctamente a las preguntas del problema, esto es expresar el resultado en las unidades correspondientes, pesos, metros, peras, hijos, libros, etc�tera.


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica