El proceso ense�anza-aprendizaje


Algunos conceptos sobre el aprendizaje

El aprendizaje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interact�a con el objeto y lo relaciona con sus experiencias previas, aprovechando su capacidad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales, enriqueci�ndolos con la incorporaci�n de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce.

El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias y las capacidades de cada individuo presentan caracter�sticas �nicas.

El aprendizaje no se agota en el proceso mental, pues abarca tambi�n la adquisici�n de destrezas, h�bitos y habilidades, as� como actitudes y valoraciones que acompa�an el proceso y que ocurren en los tres �mbitos: el personal, el escolar y el social. El personal abarca el lenguaje, la reflexi�n y el pensamiento, que hacen del individuo un ser distinto a los dem�s.

El aprendizaje escolar se relaciona con los contenidos program�ticos de los planes de estudio; y el aprendizaje social al conjunto de normas, reglas, valores y formas de relaci�n entre los individuos de un grupo. El aprendizaje en estos tres �mbitos s�lo puede separarse para fines de estudio, pues se mezclan continuamente en la vida cotidiana.

El aprendizaje que puede enriquecer a la persona es el que establece una relaci�n entre el nuevo material susceptible de ser aprendido y los conocimientos previos del sujeto. Cuando se cumple esta condici�n, el sujeto le encuentra sentido a lo que estudia, lo entiende y puede lograr entonces un aprendizaje significativo.

Para que el aprendizaje resulte significativo debe tener, por parte del objeto, una organizaci�n l�gica que lo haga comprensible y, por parte del sujeto, elementos y antecedentes que le permitan aprenderlo. Adem�s, el sujeto debe saber aplicar lo aprendido cuando las circunstancias as� lo exijan, es decir, el aprendizaje debe ser funcional.

El aprendizaje significativo se logra mediante actividades que el alumno pueda realizar y que le brinden cierta satisfacci�n cuando las realice, pero sobre todo, que se relacionen con lo que aprende y con su propia experiencia, de modo que integren experiencias de aprendizaje.

El aprendizaje que educa exige actividad del sujeto, �l es quien debe realizar el proceso de relacionar con sus experiencias previas el objeto, el nuevo material, para incorporarlo a sus estructuras mentales, a sus h�bitos, habilidades, actitudes y valores, y debe tener razones para hacerlo (motivaci�n).

Cuando lo que es necesario aprender no se relaciona con los intereses y necesidades del sujeto, �ste no va a establecer las relaciones entre sus experiencias previas y el objeto, y el proceso de aprendizaje no se llevar� a cabo.

ESQUEMA DEL APRENDIZAJE

Graphics


[ Índice Guía Didáctica ][ Previo ][ Nivel Superior ][ Siguiente ]
Guía Didáctica