Secuencia�9Espa�ol I

Gilgamesh

SESI�N 1

>>>Para empezar

  1. 1. Observen el video que trata de la antigua Mesopotamia, de la cultura sumeria, del nacimiento de la escritura cuneiforme y de las tablillas de barro con la inscripci�n de la epopeya de Gilgamesh.
  1. 2. Comenten lo que ya conoc�an de Mesopotamia y qu� detalles del video les resultaron totalmente nuevos, ya que se habla de una cultura muy lejana en el tiempo y en el espacio.
El proyecto de esta secuencia es leer el libro ilustrado del relato m�s antiguo que se ha escrito, descubierto en lo que fue la antigua Mesopotamia. Comparar�s las haza�as y hechos de los personajes m�ticos de Gilgamesh, con personajes y hechos actuales; escribir�s una rese�a y la leer�s en la actividad Encuentro con los libros.

†�Consultar el texto en la versi�n impresa o en: Ludmila Zeman ( 2003), Gilgamesh, M�xico: SEP/Ediciones Tecolote, Libros del Rinc�n, Ilustraciones tomadas de Gilgamesh �, 2003 de Ludmila Zeman, publicado por Ediciones Tecolote, M�xico D.F.

>>>Manos a la obra

  1. 3. Ubiquen en los dos mapas del Oriente Medio, que se presentan enseguida, la regi�n de donde proviene la historia de Gilgamesh y lo que hay ah� actualmente:
Conexi�n con Geograf�a
Secuencia 13: Organizaci�n pol�tica del mundo
  1. a) En el mapa 1 ubiquen el �rea donde se asent� la antigua Mesopotamia y sus ciudades, entre ellas la de Uruk, que fue gobernada por Gilgamesh.
  2. b) En el mapa 2 localicen los nombres y la ubicaci�n de los pa�ses y las ciudades actuales que ocupan la misma tierra “entre dos r�os”.
  3. c) Comenten lo que saben acerca de lo que ha
    ocurrido en a�os recientes en Irak y sus ciudades.
Mapa de Oriente Medio Antiguo
Mapa de Oriente Medio Antiguo
  1. 4. Localicen en su libro Gilgamesh las ilustraciones que se muestran abajo.
  1. a) Observen y comparen los detalles de ambas im�genes a partir de estas preguntas:
    �Qu� est� ocurriendo en cada ilustraci�n y qui�n acompa�a a Gilgamesh?
    �C�mo es su atuendo y el lugar donde se encuentra?
    �Hacia d�nde creen que se dirige y qu� emoci�n o actitud expresa su rostro?
  2. b) Con base en el contenido de estas ilustraciones, �de qu� creen que trata la historia de Gilgamesh?