Secuencia�9Espa�ol I

SESI�N 3

Cap�tulo II, “La venganza de Ishtar”, primera parte

Humbaba es un monstruo de la mitolog�a mesopot�mica. Era el guardi�n del bosque de los cedros que crec�a en la Tierra de los Vivos; su amo era Shamash, el dios del Sol. Humbaba ten�a dientes de drag�n, cara de le�n, rugido de trueno y su mirada petrificaba al que lo viera.

(Desde el inicio del cap�tulo hasta donde dice: “—�C�mo te atreves a rechazarme! —grit� iracunda y se alej�.”)


Sinopsis: En el cap�tulo I, Gilgamesh, que hab�a sido un monarca cruel y solitario, cambia gracias a su amistad con Enkid�. En el cap�tulo II se violenta la paz y el bienestar que hab�a logrado Gilgamesh para su pueblo con la ayuda de Enkid�. Ahora los dos amigos enfrentan a Humbaba, criatura monstruosa y atemorizante: �lograr�n vencerla?

Temas: paz y bienestar com�n; violencia y destrucci�n en Mesopotamia antigua e Irak moderno.


Para leer

  1. 1. Asignen un orden de participaci�n a cada miembro del equipo para que, entre todos, lean en voz alta la primera parte del cap�tulo II, “La venganza de Ishtar”.

El texto dice...

  1. 2. Lean los fragmentos siguientes y escriban, en la l�nea de la izquierda, la letra que corresponda a los temas tratados.
A. Paz y bienestar com�n

B. Violencia y destrucci�n
C. Valent�a

D. Lealtad

___“Pero la paz y la felicidad no duraron mucho. Una tarde, inesperadamente, el horror asol� la ciudad. Los pilares de los edificios se derrumbaron, los techos se vinieron abajo y la gente huy� despavorida.”


___“Con ayuda de Enkid�, se dedic� a hacer de Uruk una ciudad agradable para todos sus habitantes. De d�a ambos navegaban por el r�o �ufrates haciendo planes; dirig�an la construcci�n de casas y de magn�ficos templos.”


___“—Es el monstruo Humbaba —respondi� Gilgamesh enfurecido—. Se oculta en las monta�as. Debemos destruirlo antes de que vuelva otra vez. Si no quieres acompa�arme, ir� yo solo. No le temo a la muerte.”


___“Constru� una gran ciudad y no voy a abandonarla. Mi pueblo me ama y yo debo honrarlo. Tengo un amigo que est� dispuesto a arriesgar su vida por m�. No necesito m�s.”


Para leer

La historia de Gilgamesh tuvo lugar en la antigua Uruk, actual territorio de Irak. El 19 de marzo de 2003 el ej�rcito de los Estados Unidos comenz� un bombardeo en Irak con el pretexto de que este pa�s pose�a “armas de destrucci�n masiva”. M�s de dos a�os despu�s, ning�n arma de ese tipo fue hallada, pero miles de hombres, mujeres y ni�os resultaron heridos o muertos, y sus principales ciudades quedaron destruidas. Asimismo, el movimiento armado de resistencia arrasaba por igual a soldados estadounidenses, a polic�as y a civiles iraqu�es.

  1. 3. Lean el siguiente fragmento de las Cr�nicas desde Bagdad, narradas por brigadistas espa�oles que presenciaron la invasi�n norteamericana sobre Irak.
Cr�nica

†�Consultar el texto en la versi�n impresa o en: Cr�nicas desde Bagdad, Recuperado el 10 de febrero de 2006, en http://www.nodo50.org/csca/ agenda2003/con_iraq/ CronicasDesdeBagdad.pdf.


El texto dice...

  1. 4. Comenten las semejanzas y diferencias entre esta cr�nica y lo que se narra en Gilgamesh en estos aspectos:
  1. a) D�nde y cu�ndo ocurren los hechos narrados.
  2. b) A qu� se debe la destrucci�n que se describe.
  3. c) Qui�nes son las principales v�ctimas de la violencia en los hechos que se narran.

Y t� qu� dices...

  1. 5. A partir de lo que comentaste con tu equipo, escribe en tu cuaderno una reflexi�n personal sobre la violencia y destrucci�n en el Irak actual y en el antiguo Uruk.
  2. 6. Lean y comenten frente al grupo los textos que escribieron.