Secuencia�10Espa�ol I

La jaula de oro

sesi�n 1

>>>Para empezar

  1. 1. Observen el reportaje sobre la migraci�n de trabajadores mexicanos a los Estados Unidos.
  2. 2. Comenten brevemente la forma en que se realiza la migraci�n de mexicanos a los Estados Unidos y las causas que la provocan.
  3. 3. Sigan la lectura que har� su maestro sobre las consecuencias de la migraci�n.
Migrando por un sue�o
Durante d�cadas, frente a la falta de oportunidades para obtener un empleo que les permita llevar una vida digna, hombres y mujeres trabajadores de nuestro pa�s han tenido que buscar la sobrevivencia de ellos mismos y de sus familias yendo a trabajar a otros pa�ses, principalmente a los Estados Unidos, donde viven en la actualidad m�s de veinte millones de personas de origen mexicano. Pero la forma en que llegaron y su situaci�n all� es muchas veces dif�cil e injusta. Ellos se van con la ilusi�n de realizar sus sue�os en ese pa�s, pero encuentran terribles peligros o incluso la muerte, al intentar cruzar la frontera. Muchos logran pasar y conseguir trabajo, pero viven en condiciones de marginaci�n social, aunque reciban mejores salarios. Al no poder regresar a M�xico con facilidad, los Estados Unidos se convierten para ellos en una especie de prisi�n, en una jaula de oro. En esta secuencia exploraremos los motivos de esta migraci�n, los beneficios que se obtienen de su trabajo y las consecuencias en la vida personal de millones de trabajadores migrantes y sus familias.
El proyecto de esta secuencia es participar en un debate en el que defiendas tus opiniones acerca de la migraci�n de mexicanos a los Estados Unidos. Para ello leer�s textos informativos y de opini�n, relatar�s casos que conozcas y realizar�s una encuesta sobre la migraci�n de gente de tu comunidad a los EUA. La informaci�n te ayudar� a profundizar tu informaci�n y opini�n sobre este fen�meno.
  1. 4. Observen el mapa y comenten las siguientes preguntas:
  1. a)� �Qu� situaci�n de nuestro pa�s se ilustra con esta imagen?
  2. b)� �Qu� t�tulo le dar�an?
  3. c)� Expliquen su propuesta.
  1. 5. Escuchen y canten la canci�n La jaula de oro, que cuenta la historia de un migrante mexicano en los Estados Unidos.
Canci�n

† Consultar el texto en la versi�n impresa o en: La jaula de oro, [CD] (1983), M�xico: Fonovisa.


  1. 6. Comenten qu� quiere decir el refr�n: “Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisi�n”, seg�n la canci�n.
  2. 7. Escribe en tu cuaderno un relato breve de un familiar, amigo o conocido que haya emigrado a los Estados Unidos. Menciona qui�n es, por qu� se fue, cu�nto tiempo lleva all�, en qu� trabaja, si se llev� a su familia o si env�a dinero, c�mo se siente.

Puedes usar frases como:

  1. 8. Lean en voz alta sus relatos para compartir con el grupo.
  2. 9. Comenten las diferencias y semejanzas entre la historia que cuenta la canci�n y los relatos que escribieron.