Secuencia�12Espa�ol I

Puro teatro

sesi�n 1

>>>Para empezar


  1. 1. Ve el video en el que un grupo de adolescentes representa una obra de teatro y, enseguida, comenta con tus compa�eros lo que sabes acerca del teatro, si has participado en alguna obra, ya sea como actor o como espectador y, en tal caso, lo que te pareci� esa experiencia.
  2. 2. Escuchen la lectura del siguiente texto dram�tico, que ser� le�do por su maestro y por dos de sus compa�eros, quienes leer�n los parlamentos de los personajes.
Tercera llamada, comenzamos…
PERSONAJES:
RODRIGO, un adolescente.
MARISOL, una adolescente.
ESTUDIANTES, alumnos y alumnas de telesecundaria.


ACTO �NICO

Es mediod�a y, en el patio de la telesecundaria, los alumnos y alumnas de primer grado preparan la puesta en escena de las obras de teatro que est�n a punto de representar. Unos estudiantes acomodan las sillas para el p�blico; otros montan la escenograf�a y acomodan la utiler�a; algunos m�s ensayan sus parlamentos y movimientos, o preparan su maquillaje y vestuario. Rodrigo, un adolescente alto y robusto, vestido como revolucionario zapatista, ve pasar y se acerca a Marisol, una chica morena de ojos grandes y expresivos, con largas trenzas y vestido largo con holanes.

RODRIGO:

MARISOL:

RODRIGO:

MARISOL:

RODRIGO:

MARISOL:

RODRIGO:

MARISOL:

RODRIGO:

El proyecto de esta secuencia es representar una obra corta escrita en equipos. Para ello, realizar�s juegos de expresi�n corporal y breves dramatizaciones, leer�s algunos di�logos divertidos e interesantes obras de teatro. Tambi�n conocer�s c�mo se hace el montaje de la obra para presentarla con tus compa�eros en la �ltima sesi�n.

>>>Manos a la obra

Taller de expresi�n corporal

  1. 3. Elijan dos de los siguientes juegos de expresi�n corporal y preparen el espacio para llevarlos a cabo.

    Procuren que la participaci�n individual en los juegos sea voluntaria y que las actividades se lleven a cabo de manera espont�nea (con lo primero que se les ocurra decir o hacer). Eviten que el juego sea lento o que el �nimo decaiga. Entre m�s r�pido se realicen las acciones, m�s divertidos resultar�n los juegos.
  1. a)� El juego “�Qui�bole!” consiste en que todos los alumnos caminan en distintas direcciones por el sal�n y se saludan con un compa�ero, cada vez que se encuentren de frente. La manera de saludarse ser� indicada por un moderador elegido previamente. �ste puede ser un alumno o el maestro, quien dictar� una manera especial de hacer el saludo y la cambiar� por otra despu�s de un minuto, aproximadamente. Pueden saludarse como lo har�an:
  1. b)� El juego “Marioneta-Marionetista” se lleva a cabo en parejas. Consiste en que un alumno act�a como marioneta, imaginando que sus brazos y cabeza cuelgan de hilos, mientras su compa�ero act�a como un marionetista, jalando los hilos para dirigir los movimientos de la marioneta.

  1. c)� El juego de los “Cuatro rincones” se lleva a cabo con un moderador previamente elegido que dar� las indicaciones y con cuatro equipos, cada uno de los cuales elegir� un rinc�n para permanecer ah� durante dos minutos, aproximadamente. Cuando el moderador indique: “�Cambio!”, todos los equipos cambiar�n de rinc�n, hasta haber pasado por los cuatro lugares. A cada rinc�n se le asignar� previamente una situaci�n espec�fica que los equipos deber�n representar:
  1. 4. Por �ltimo, hagan una ronda de comentarios finales sobre lo que les pareci� la lectura del di�logo Tercera llamada, comenzamos… y las actividades de esta primera sesi�n del Taller de teatro.