Secuencia�13Espa�ol 1

�Qu� me pasa?

sesi�n 1

>>>Para empezar

  1. 1. Vean el video que muestra las emociones y reacciones que se producen en el encuentro entre dos j�venes. Identifiquen las situaciones que acontecen.
  2. 2. Despu�s de ver el video comenten los cambios que experimentan los j�venes y las emociones que manifiestan. �Creen que sepan qu� les pasa? �C�mo llamar�an a lo que les pasa?
  3. 3. Sigan la lectura que har� su maestro sobre las dudas que se presentan ante ciertas sensaciones.
J�venes como t�

Qui�n sabe por qu�, pero cada vez que lo miras y �l se da cuenta de que lo miras, el color se te sube a la cara, y al mismo tiempo sientes ganas de que te vea y de esconderte. Te dan ganas de hablarle, pero todav�a no sabes qu� decirle. Es el chavo que te gusta, pero �l todav�a no lo sabe.

Qui�n sabe por qu�, pero cada vez que la miras y ella se da cuenta de que la miras, bajas la mirada… disimulas… no se vaya a dar cuenta de que tiene tu atenci�n, de que la observas, de que no te pierdes un solo gesto de ella. Es la chava que te gusta, pero ella todav�a no lo sabe.

Ahora haces todo lo posible por llamar la atenci�n en la escuela: pasas horas ensayando peinados y formas de mirar, de sentarte, de moverte, mientras recuerdas como se sonri� y volte� a mirarte con agrado cuando llegabas a la escuela. Quisieras saber si se ha fijado en ti, si se ha dado cuenta del esmero en tu arreglo personal, si tan s�lo sospecha que esos cuidados y esos cambios se deben a �l…

Ahora haces todo lo posible para hacerte notar: ser el m�s h�bil en el f�tbol y en matem�ticas. Pasas horas dominando el bal�n mientras recuerdas c�mo se sonri� por la ma�ana, c�mo te mir� con admiraci�n cuando respondiste a la maestra. Quisieras saber si se ha fijado en ti, si se ha dado cuenta de que anotas m�s goles que antes, si tan s�lo sospecha que esos cambios se deben a ella…

Pero, �por qu� cuando est� cerca enmudeces? Te faltan las palabras para nombrar lo que est�s sintiendo. �Ser� que todas las palabras no expresan estas sensaciones?

Ese chavo, esa chava, tienen algo que ver contigo. Tal vez s�lo est� esperando una se�al para acercarse un poco m�s. Ser amigos parece un buen comienzo… �de qu�?

�Por qu� no? �Qu� tal si platican y se caen bien? No tienes nada que perder. Tambi�n puedes intentar escribirle algunas cosas, decirle en una hoja de papel lo que te cuesta tanto decir en persona… Pero, �qu� le puedes decir que le interese?

Buscar y encontrar las palabras para nombrar las emociones es algo que puede ense�arse, y tambi�n puede aprenderse. Las mismas cosas pueden decirse de diferente manera y entonces dejar de ser ordinarias para aparecer extraordinarias. �Te gustar�a saber c�mo reconocer ese mont�n de sensaciones y sentimientos alegres y tristes, placenteros y dolorosos, claros y confusos, que acompa�an el encuentro entre j�venes como t�, como �l, como ella?

El proyecto de esta secuencia es organizar con el grupo un recital po�tico musical. Para ello, conocer�s historias de amor entre j�venes de ayer y de hoy; leer�s, escuchar�s y comentar�s poemas escritos y cantados. Tambi�n reconocer�s tus emociones y expresar�s lo que sientes usando el lenguaje figurado en un poema, que escribir�s o elegir�s, dedicado a quien t� quieras.
  1. 4. Vean las siguientes im�genes poniendo atenci�n en las actitudes de los personajes, en sus gestos, su postura y su cercan�a.

Dafnis y Cloe, (1885) Escultura en m�rmol. Autor: Virginio Arias (1855-1941).

Pel�cula: Amar te duele. (2002). Director: Fernando Sari�ana.

  1. 5. Elijan una de las im�genes y busquen las palabras para describir lo que les hace pensar y sentir. Si lo desean, tomen en cuenta las frases que acompa�an a cada pregunta para hacer su comentario.
  1. a)� �Qu� observas? �Qui�nes son?
    Una pareja de enamorados que…
    Dos personas que expresan sus sentimientos de afecto mutuo mediante…
    Un hombre y una mujer que est�n…
    Un joven y una joven en actitud de…
  2. b)� �Qu� est�n haciendo?
    Las dos personas est�n…
    Parece que quisieran…
    Ella… a �l, mientras que �l… a ella…
  3. c)� �Qu� est�n sintiendo?
    Por sus rostros, parece que se sienten…
    Por sus actitudes, parece que se sienten…
    Por su cercan�a, yo dir�a que tratan de transmitirse…
  4. d)� �Qu� te hacen sentir a ti?
    Sensaciones f�sicas como…
    Una emoci�n que yo llamo…
    Al ver esta imagen yo quisiera…
  1. 6. Conversen para mecionar las dificultades que encontraron para nombrar esa clase de sensaciones y emociones y por qu�.