Secuencia�14Espa�ol 1

La TV: �ventana al mundo o
"caja idiota"?

sesi�n 1

>>>Para empezar


  1. 1. Vean el video introductorio acerca de la presencia de la televisi�n en el hogar e identifiquen las diferencias que existen entre los programas de entretenimiento y aquellos dedicados a la divulgaci�n de la ciencia, la cultura y las artes.
  2. 2. Comenten brevemente si en sus casas hay un aparato de televisi�n y qu� programaci�n ven sus familias.
  3. 3. Sigan la lectura que har� su maestro acerca de lo que pueden encontrar en la televisi�n.
�C�mo la ves?

Enciendes la tele. Primer canal elegido al azar: “�Bienvenidos a su noticiario preferido donde le informamos c�mo anda el mundo y el pa�s! Hoy: la naci�n que fue invadida por la primera potencia mundial. El �ndice de desempleo seg�n los reportes m�s recientes. Los goles del…”

Zap, cambias de canal: im�genes de vegetaci�n exuberante y sonidos naturales. Se escucha una voz pausada: “El hogar del jaguar, el saraguato y la guacamaya est� en peligro de desaparecer. En los �ltimos treinta a�os se ha destruido 75% de la Selva Lacandona…”

Zap, otro canal: una joven conductora de voz siseante: “�Qu� fiessst�n el de anoche! Tenemos los chismes m�s indiscretos de tus �dolos. La protagonista de Nunca m�s un d�a sin telenovela luci� un gal�n nuevo”.

Zap, �ltimo canal: se ven varias personas alrededor de una mesa. “Hoy analizaremos Para qu� y c�mo vemos la televisi�n. La UNICEF reporta que nueve de cada diez hogares en M�xico cuentan con al menos un aparato de televisi�n, aun en los casos en los que se carece de otros insumos dom�sticos. En tanto, especialistas en la materia afirman que el promedio de horas frente al televisor es de tres a seis horas diarias, entre los ni�os y adolescentes: m�s tiempo como televidentes que como estudiantes”.

La televisi�n es el medio de comunicaci�n masiva m�s popular en M�xico y en el mundo. Seg�n los programas que veas, el tiempo que le dediques y la actitud que tomes frente a sus contenidos, puedes usar la TV para ver el mundo, o bien, puedes verla pasivamente, s�lo para “entretenerte”. T�, �c�mo la ves?

El proyecto de esta secuencia es analizar y valorar cr�ticamente la programaci�n de la televisi�n. Para ello leer�s textos y realizar�s una encuesta sobre la influencia de la TV en tu familia; tambi�n har�s el seguimiento de programas de divulgaci�n de las ciencias, la cultura y las artes. Con lo anterior, escribir�s un art�culo de opini�n que leer�s ante el grupo.
  1. 4. Observen la historieta y comenten lo que expresa sobre la televisi�n.
  1. 5. Inventen y escriban un t�tulo para la historieta.

T�tulo: ______________________________________________

  1. 6. Muestren y platiquen con todo el grupo el t�tulo que crearon para la historieta y expresen su opini�n sobre: �para qu� sirve la TV? y �qu� har�as sin televisi�n?