Secuencia 15Español 1

Circo poético

sesión 1

>>>Para empezar


  1. 1. Vean el video de personas que “hacen circo” con su cuerpo y con palabras. Después comenten qué juegos de palabras, rimas o poemas conocen ustedes.
Circo poético

Rodolfo Fonseca, D. Huerta y G. Rod. (comps.) (2003). Circo poético. Antología de  poesía mexicana del siglo XX. México: SEP/SM, Libros del Rincón.

Circo Poético es un libro con malabares, acrobacias y prestidigitaciones varias; un lugar de magia y actos sorprendentes, donde las estrellas principales son las palabras. Aquí están las palabras de 53 poetas mexicanos que vivieron o que nacieron en el siglo xx, poetas conocidos y desconocidos, como los autores de los poemas de la tradición oral de doce pueblos indígenas que también se incluyen. Esta es una selección de poemas a propósito de la sorpresa y el asombro que despiertan las palabras cuando con ellas se hacen verdaderos juegos. En este circo desfila la poesía que encanta y sorprende por todo lo que dice, y por el sonido y la belleza de cómo lo dice.

En este Circo Poético hacen acto de presencia poemas que juegan a cambiar, esconder y poner de cabeza las palabras; poemas que hablan de cómo miramos la vida y el mundo; poemas que expresan lo extraordinario de las cosas sencillas. Asimismo, el libro se acompaña de tres anexos que enriquecen su contenido y son, como el algodón de azúcar, el antojo que no falta en ningún circo: “Biografías mínimas”, “Glosario” y
“Diccionario poético”.

En este Circo Poético hallarás muchas voces que hablarán especialmente para ti.

El proyecto de esta secuencia es leer una antología poética de autores mexicanos del siglo xx. En cada sesión leerás una selección de poemas agrupados en torno a un tema. Descubrirás los más significativos para ti, podrás leerlos en voz alta, escuchar a tus compañeros, comentar de lo que tratan y los efectos que les producen. Al final compartirás las interpretaciones que hagas a través de las reseñas que escribirán sobre la Antología poética, y que presentarán en la actividad Encuentro con los libros.
  Durante la lectura, busca en el diccionario las palabras que desconozcas y escribe tus propias definiciones.

>>>Manos a la obra


Temas: Juegos, malabares y acrobacias con las palabras.

En esta sesión leerás poemas que sirven para decir exactamente lo que deseamos, lo que añoramos, lo que nos da tristeza, lo que nos hace felices e, incluso, para decir “sinsentidos”, pero de manera graciosa.



Para leer

En los poemas que leerán a continuación, las palabras hacen juegos; sus letras o sus sílabas cambian de lugar, se juntan o se combinan.


El texto dice...
  1. 2. Lean en voz alta y observen qué tiene de especial cada poema: tomen en cuenta la pregunta y escriban en su cuaderno lo que interpreten a partir de lo que observaron.
Poema, autor y número de página Observen y comenten:
“Jitanjáfora”, Alfonso Reyes, p. 18. ¿Cuáles son las “palabras inventadas”?
“Fraude”, Salvador Córdova León, p. 150. ¿En qué se parece el poema a los cuentos de princesas?
¿Qué palabra compuesta se forma al unir “croar” y “cantar”?
“Vuelo de voces”, Carlos Pellicer, p. 24. ¿Cómo cambia el sentido de los versos al unirse dos palabras?
Lleva alas el corazón.
Llévalas de aquí que son…
“Zorra”, Eduardo Martínez, p. 112. ¿Qué dice el primer verso si se lee al revés?

Para leer

El poeta Efraín Huerta creó el término “poemínimos” y los definió así: “Creo que cada poema es un mundo. Un mundo y aparte.… Un poemínimo es un mundo… una mariposa loca…”.


  1. 3. Lean en voz alta y comenten todos los “poemínimos” que se anotan a continuación.
  1. 4. Elige uno de los poemas para escribir o dibujar en tu cuaderno lo que se indica en las columnas. Después comenta con tus compañeros lo que se te pide:
El texto dice... Y tú qué dices...
Lee (Poema y núm. de página) Comenten Escribe/dibuja
“Peces voladores”, “Heroísmo”, “La luna”, pp. 10-12. Imagina los peces voladores, el perro héroe y la noche como se describen en los poemas. Dibuja el cielo y la noche como se ve desde la ventana o el patio de tu casa.
“Imposibilidad”,
p. 56.
Comenta el juego que hace el poeta con la palabra “paisaje”. Escribe a qué lugar te gustaría ir.
“Pueblo”, p. 57. ¿Cuál es el significado de las palabras quiubo, víboras y morongas en el poema? Escribe los saludos que usas con tus amigos.
“Mar eterno”, p. 104. ¿Si en vez del mar se tratara de otra cosa? ¿Qué sería? Rescribe el poema cambiando “el mar” por otra expresión, como “un sueño”, “el deseo”, “el amor”.
  1. 5. Lean y comenten lo que escribieron o dibujaron frente al grupo.
  2. 6. Lee en casa otros poemínimos y coméntalos con tu familia y amigos. Consulta la p. 128 y, del listado de poemínimos, selecciona algunos para leer en la antología Circo poético.