Secuencia�15Espa�ol 1

Circo po�tico

sesi�n 1

>>>Para empezar


  1. 1. Vean el video de personas que “hacen circo” con su cuerpo y con palabras. Despu�s comenten qu� juegos de palabras, rimas o poemas conocen ustedes.
Circo po�tico

Rodolfo Fonseca, D. Huerta y G. Rod. (comps.) (2003). Circo po�tico. Antolog�a de �poes�a mexicana del siglo XX. M�xico: SEP/SM, Libros del Rinc�n.

Circo Po�tico es un libro con malabares, acrobacias y prestidigitaciones varias; un lugar de magia y actos sorprendentes, donde las estrellas principales son las palabras. Aqu� est�n las palabras de 53 poetas mexicanos que vivieron o que nacieron en el siglo xx, poetas conocidos y desconocidos, como los autores de los poemas de la tradici�n oral de doce pueblos ind�genas que tambi�n se incluyen. Esta es una selecci�n de poemas a prop�sito de la sorpresa y el asombro que despiertan las palabras cuando con ellas se hacen verdaderos juegos. En este circo desfila la poes�a que encanta y sorprende por todo lo que dice, y por el sonido y la belleza de c�mo lo dice.

En este Circo Po�tico hacen acto de presencia poemas que juegan a cambiar, esconder y poner de cabeza las palabras; poemas que hablan de c�mo miramos la vida y el mundo; poemas que expresan lo extraordinario de las cosas sencillas. Asimismo, el libro se acompa�a de tres anexos que enriquecen su contenido y son, como el algod�n de az�car, el antojo que no falta en ning�n circo: “Biograf�as m�nimas”, “Glosario” y
“Diccionario po�tico”.

En este Circo Po�tico hallar�s muchas voces que hablar�n especialmente para ti.

El proyecto de esta secuencia es leer una antolog�a po�tica de autores mexicanos del siglo xx. En cada sesi�n leer�s una selecci�n de poemas agrupados en torno a un tema. Descubrir�s los m�s significativos para ti, podr�s leerlos en voz alta, escuchar a tus compa�eros, comentar de lo que tratan y los efectos que les producen. Al final compartir�s las interpretaciones que hagas a trav�s de las rese�as que escribir�n sobre la Antolog�a po�tica, y que presentar�n en la actividad Encuentro con los libros.
Durante la lectura, busca en el diccionario las palabras que desconozcas y escribe tus propias definiciones.

>>>Manos a la obra


Temas: Juegos, malabares y acrobacias con las palabras.

En esta sesi�n leer�s poemas que sirven para decir exactamente lo que deseamos, lo que a�oramos, lo que nos da tristeza, lo que nos hace felices e, incluso, para decir “sinsentidos”, pero de manera graciosa.



Para leer

En los poemas que leer�n a continuaci�n, las palabras hacen juegos; sus letras o sus s�labas cambian de lugar, se juntan o se combinan.


El texto dice...
  1. 2. Lean en voz alta y observen qu� tiene de especial cada poema: tomen en cuenta la pregunta y escriban en su cuaderno lo que interpreten a partir de lo que observaron.
Poema, autor y n�mero de p�gina Observen y comenten:
“Jitanj�fora”, Alfonso Reyes, p. 18. �Cu�les son las “palabras inventadas”?
“Fraude”, Salvador C�rdova Le�n, p. 150. �En qu� se parece el poema a los cuentos de princesas?
�Qu� palabra compuesta se forma al unir “croar” y “cantar”?
“Vuelo de voces”, Carlos Pellicer, p. 24. �C�mo cambia el sentido de los versos al unirse dos palabras?
Lleva alas el coraz�n.
Ll�valas de aqu� que son…
“Zorra”, Eduardo Mart�nez, p. 112. �Qu� dice el primer verso si se lee al rev�s?

Para leer

El poeta Efra�n Huerta cre� el t�rmino “poem�nimos” y los defini� as�: “Creo que cada poema es un mundo. Un mundo y aparte.… Un poem�nimo es un mundo… una mariposa loca…”.


  1. 3. Lean en voz alta y comenten todos los “poem�nimos” que se anotan a continuaci�n.
  1. 4. Elige uno de los poemas para escribir o dibujar en tu cuaderno lo que se indica en las columnas. Despu�s comenta con tus compa�eros lo que se te pide:
El texto dice... Y t� qu� dices...
Lee (Poema y n�m. de p�gina) Comenten Escribe/dibuja
“Peces voladores”, “Hero�smo”, “La luna”, pp. 10-12. Imagina los peces voladores, el perro h�roe y la noche como se describen en los poemas. Dibuja el cielo y la noche como se ve desde la ventana o el patio de tu casa.
“Imposibilidad”,
p. 56.
Comenta el juego que hace el poeta con la palabra “paisaje”. Escribe a qu� lugar te gustar�a ir.
“Pueblo”, p. 57. �Cu�l es el significado de las palabras quiubo, v�boras y morongas en el poema? Escribe los saludos que usas con tus amigos.
“Mar eterno”, p. 104. �Si en vez del mar se tratara de otra cosa? �Qu� ser�a? Rescribe el poema cambiando “el mar” por otra expresi�n, como “un sue�o”, “el deseo”, “el amor”.
  1. 5. Lean y comenten lo que escribieron o dibujaron frente al grupo.
  2. 6. Lee en casa otros poem�nimos y com�ntalos con tu familia y amigos. Consulta la p. 128 y, del listado de poem�nimos, selecciona algunos para leer en la antolog�a Circo po�tico.