Secuencia�15Espa�ol 1

sesi�n 2

Temas: Encuentros.

Todos los d�as tenemos encuentros que por alguna raz�n nos resultan significativos o llaman nuestra atenci�n. En esta sesi�n leer�s descripciones y retratos po�ticos de estos encuentros. �Con qui�n te has encontrado �ltimamente? �Qu� huella dej� en ti?


Para leer


  1. 1. Escuchen el poema “La luna”, de Jaime Sabines (pp. 76 y 77), y sigan su lectura en el libro.

El texto dice...
  1. 2. Descubre a qu� se parece la luna del poema de Jaime Sabines. Cambia la palabra “luna”, por alguna otra que signifique algo especial para ti: un objeto, sustancia, sentimiento o emoci�n.

Ejemplos: el oro, la miel de abeja, el amor, la alegr�a, la ternura, la esperanza, un beso, una palabra.

Poema
La Luna

____________ se puede tomar a cucharadas o como una c�psula cada dos horas. Es buena como hipn�tico y sedante y tambi�n alivia a los que se han intoxicado de filosof�a.

Un pedazo de ____________ en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo: sirve para encontrar a quien se ama, para ser rico sin que lo sepa nadie y para alejar a los m�dicos y las cl�nicas. Se puede dar de postre a los ni�os cuando no se han dormido, y unas gotas de ____________ en los ojos de los ancianos ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de ____________ debajo de tu almohada y mirar�s lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de ____________ para cuando te ahogues, y dale la llave de ____________
a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que ____________ en dosis precisas y controladas.

����������� ����������� ������(pp. 76 y 77)


  1. 3. Lean en voz alta el poema con los cambios que le hicieron y comenten con sus compa�eros:
  1. a)� Si pudieran, �qu� otros males aliviar�an con dosis de luna?
  2. b)� �Por qu� creen que el poeta eligi� a la luna para expresar sus ideas?

Para leer

  1. 4. Lean el siguiente poema, com�ntenlo y escriban un p�rrafo en prosa donde expresen lo que para ustedes significa lo escrito en el poema.
Poema en versos

Alba de Proa
Navegar,

�������Navegar.

Ir es encontrar.

Todo ha nacido a ver.

Todo est� por llegar.

Todo est� por

romper a cantar.(p.92)
Ejemplo de texto en prosa

Nadie sabe lo que vendr�. Hay que caminar y encontrar lo que venga. Y en el camino es mejor cantar.
La poes�a se puede escribir en versos o en prosa. Los versos se escriben uno en cada l�nea. La prosa tambi�n puede usar lenguaje figurado, pero se escribe de corrido, separando las oraciones con punto y seguido.
  1. 5. Lean tres poemas que hablan de encuentros y elijan uno para comentar lo siguiente:

Poemas sobre encuentros:

  1. 1. “Mi amigo P�nfilo”, David Huerta (pp. 137 y 138).
  2. 2. “Los gatos”, Benjam�n Valdivia (p. 167).
  3. 3. “Giro la perilla abro”, Ricardo Y�nez (p. 134).

Y t� qu� dices...
  1. 6. Elige a una persona, animal u objeto que sea importante o atractivo para ti y escribe en tu cuaderno su descripci�n mediante comparaciones: anota un rasgo (f�sico, de modo de ser o por una acci�n que realice) y comp�ralo con algo que se le parezca de alg�n modo.

Utiliza algunas de las siguientes expresiones: como, parece un/una, se asemeja a, me recuerda a/el/la, tal como, como si fuera un/una/el/la. Por ejemplo:
Dicen que P�nfilo es ‘necio como una cabra’.

  1. 7. Lee en casa otros poemas sobre el tema de la sesi�n y com�ntalos con tu familia y amigos. Consulta la p. 128 y, del listado de poemas sobre encuentros diversos, selecciona algunos para leer en la antolog�a Circo po�tico.