Anterior Indice Siguiente

Secuencia 23Ciencias I

SESIÓN 2

>>>Para terminar

Lean el texto. Subrayen las soluciones tecnológicas para controlar el calentamiento global.
Texto de formalización
¿Qué estamos haciendo para rescatar el planeta?

China es el segundo país emisor de gases con efecto invernadero.

Las naciones desarrolladas utilizan el 80% de la energía que se produce en el mundo, mientras que los países en vías de desarrollo emplean tan sólo el 20%. Esta situación se refleja en la generación de gases invernadero: los países más industrializados emiten el 60% del dióxido de carbono y otros gases que provocan el aumento de la temperatura del planeta.
   Lo anterior quiere decir que los países industrializados consumen mayor cantidad de energía y, al mismo tiempo, producen mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
    Ante las graves consecuencias que tiene el aumento de la temperatura en los ecosistemas de la Tierra, en 1997, los países industrializados se comprometieron en la ciudad japonesa de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, algunos países como los Estados Unidos, no asumieron el compromiso.

Convertidor catalítico para los automóviles.

Es claro que a pesar de los acuerdos establecidos entre las naciones del mundo, los gases causantes del calentamiento global siguen vertiéndose a la atmósfera en cantidades excesivas. Los problemas que generan estos gases no sólo afectan a los países que los producen, sino a millones de personas y a los ecosistemas de todo el planeta.    Para disminuir las emisiones de dióxido de carbono y sus efectos se realizan investigaciones y se desarrollan tecnologías que aprovechan fuentes alternativas de energía; por ejemplo, se transforma
la luz solar o la fuerza del viento en energía eléctrica.

Fotografía de un calentador solar de agua que ahorra energía y no contamina.

   Por otro lado, algunos países han promulgado leyes para controlar la emisión de gases. Ahora es obligatorio en casi todo el mundo que los automóviles tengan un dispositivo llamado catalizador o convertidor catalítico, con el cual se disminuye la emisión de gases.   
 También se construyen calentadores solares para uso industrial y doméstico, los cuales proporcionan agua y aire caliente; de este modo se evita el uso de
combustibles fósiles y, por tanto, la emisión
de gases de invernadero.
Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como asumir.

   Otra forma de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero consiste en reducir el uso de máquinas, como el automóvil, que producen una gran cantidad de estos gases, sobre todo en las grandes ciudades.
Comenten:
  1. 1. ¿Por qué los países desarrollados, también llamados industrializados, emiten grandes cantidades de dióxido de carbono?
  2. 2. ¿Cuáles pueden ser las razones por las que países desarrollados como los Estados Unidos, se negaran a firmar los acuerdos internacionales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero?
  3. 3. ¿Cuál creen que sea el papel de la ciencia y la tecnología en la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero?
  4. 4. De las estrategias para reducir la producción de gases invernadero, ¿cuáles se pueden aplicar en México? ¿Cuáles se pueden aplicar en tu comunidad?

Reflexión sobre lo aprendido

De las acciones que se pueden realizar para disminuir la producción de gases de efecto invernadero, ¿cuáles te sirven para resolver el problema?

>>>Lo que aprendimos

Resuelvo el problema

“En la localidad donde vives se ha incrementado la contaminación atmosférica debido a que sus habitantes realizan actividades que producen una gran cantidad de dióxido de carbono, o CO2. ¿Qué medidas aplicarías en tu comunidad para reducir la producción de este gas?”.

Para responder al problema completa en tu cuaderno una tabla como la que se muestra.
Actividades de mi comunidad que producen gases contaminantes Gases que generan Efectos que producen Medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en mi comunidad
       
       
       
       

Reflexión sobre lo aprendido

Revisa lo que pensabas al inicio de esta secuencia sobre el calentamiento global y el efecto invernadero. ¿Hay alguna diferencia entre lo que pensabas y lo que ahora sabes? Anótala en tu cuaderno.

¿Para qué me sirve lo que aprendí?

Una industria produce una especie vegetal comestible como la piña, que no soporta temperaturas bajas. Deciden instalar una planta de producción en un lugar mucho más frío que donde se producía originalmente.

Lo que podría hacer hoy…

Tu familia empezará a producir frutas deshidratadas para vender en el tianguis o mercado local. Existen hornos que funcionan con petróleo. Existe también la posibilidad de utilizar uno o varios hornos solares para la deshidratación de la fruta.
  1. 1. Elabora una lista de las ventajas y las desventajas de cada método de deshidratación. Toma en cuenta los efectos contaminantes de cada sistema.
  2. 2. Decide cuál de los dos sistemas sugerirías incorporar al negocio familiar. Argumenta tu decisión.

>>>Para saber más

 

1. Bramwell, M. (2003). Alerta Océanos. Una guía para proteger el mundo en que vivimos. México: SEP/SM, Libros del Rincón.

2. Burnie, B.. (2003) Alerta Tierra. Una guía para proteger el mundo en que vivimos. México: SEP/SM, Libros del Rincón.

3. Claybourne, A. et al. (2003). Enciclopedia del planeta Tierra. México: SEP/Océano, Libros del Rincón.

1. Aulas F. et al. (2001). La Tierra. Larousse Dokéo. México: Larousse.

2. Campos–Bedolla, P. et al. (2005). Biología 1. México: Limusa.