Anterior Indice Siguiente

Secuencia�23Ciencias I

SESI�N 2

>>>Para terminar

Lean el texto. Subrayen las soluciones tecnol�gicas para controlar el calentamiento global.
Texto de formalizaci�n
�Qu� estamos haciendo para rescatar el planeta?

China es el segundo pa�s emisor de gases con efecto invernadero.

Las naciones desarrolladas utilizan el 80% de la energ�a que se produce en el mundo, mientras que los pa�ses en v�as de desarrollo emplean tan s�lo el 20%. Esta situaci�n se refleja en la generaci�n de gases invernadero: los pa�ses m�s industrializados emiten el 60% del di�xido de carbono y otros gases que provocan el aumento de la temperatura del planeta.
���Lo anterior quiere decir que los pa�ses industrializados consumen mayor cantidad de energ�a y, al mismo tiempo, producen mayor cantidad de gases de efecto invernadero.
�� �Ante las graves consecuencias que tiene el aumento de la temperatura en los ecosistemas de la Tierra, en 1997, los pa�ses industrializados se comprometieron en la ciudad japonesa de Kyoto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Sin embargo, algunos pa�ses como los Estados Unidos, no asumieron el compromiso.

Convertidor catal�tico para los autom�viles.

Es claro que a pesar de los acuerdos establecidos entre las naciones del mundo, los gases causantes del calentamiento global siguen verti�ndose a la atm�sfera en cantidades excesivas. Los problemas que generan estos gases no s�lo afectan a los pa�ses que los producen, sino a millones de personas y a los ecosistemas de todo el planeta. ���Para disminuir las emisiones de di�xido de carbono y sus efectos se realizan investigaciones y se desarrollan tecnolog�as que aprovechan fuentes alternativas de energ�a; por ejemplo, se transforma
la luz solar o la fuerza del viento en energ�a el�ctrica.

Fotograf�a de un calentador solar de agua que ahorra energ�a y no contamina.

���Por otro lado, algunos pa�ses han promulgado leyes para controlar la emisi�n de gases. Ahora es obligatorio en casi todo el mundo que los autom�viles tengan un dispositivo llamado catalizador o convertidor catal�tico, con el cual se disminuye la emisi�n de gases. ��
�Tambi�n se construyen calentadores solares para uso industrial y dom�stico, los cuales proporcionan agua y aire caliente; de este modo se evita el uso de
combustibles f�siles y, por tanto, la emisi�n
de gases de invernadero.
Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como asumir.

���Otra forma de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero consiste en reducir el uso de m�quinas, como el autom�vil, que producen una gran cantidad de estos gases, sobre todo en las grandes ciudades.
Comenten:
  1. 1. �Por qu� los pa�ses desarrollados, tambi�n llamados industrializados, emiten grandes cantidades de di�xido de carbono?
  2. 2. �Cu�les pueden ser las razones por las que pa�ses desarrollados como los Estados Unidos, se negaran a firmar los acuerdos internacionales para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero?
  3. 3. �Cu�l creen que sea el papel de la ciencia y la tecnolog�a en la disminuci�n de las emisiones de gases de efecto invernadero?
  4. 4. De las estrategias para reducir la producci�n de gases invernadero, �cu�les se pueden aplicar en M�xico? �Cu�les se pueden aplicar en tu comunidad?

Reflexi�n sobre lo aprendido

De las acciones que se pueden realizar para disminuir la producci�n de gases de efecto invernadero, �cu�les te sirven para resolver el problema?

>>>Lo que aprendimos

Resuelvo el problema

“En la localidad donde vives se ha incrementado la contaminaci�n atmosf�rica debido a que sus habitantes realizan actividades que producen una gran cantidad de di�xido de carbono, o CO2. �Qu� medidas aplicar�as en tu comunidad para reducir la producci�n de este gas?”.

Para responder al problema completa en tu cuaderno una tabla como la que se muestra.
Actividades de mi comunidad que producen gases contaminantes Gases que generan Efectos que producen Medidas para reducir la emisi�n de gases de efecto invernadero en mi comunidad

Reflexi�n sobre lo aprendido

Revisa lo que pensabas al inicio de esta secuencia sobre el calentamiento global y el efecto invernadero. �Hay alguna diferencia entre lo que pensabas y lo que ahora sabes? An�tala en tu cuaderno.

�Para qu� me sirve lo que aprend�?

Una industria produce una especie vegetal comestible como la pi�a, que no soporta temperaturas bajas. Deciden instalar una planta de producci�n en un lugar mucho m�s fr�o que donde se produc�a originalmente.

Lo que podr�a hacer hoy…

Tu familia empezar� a producir frutas deshidratadas para vender en el tianguis o mercado local. Existen hornos que funcionan con petr�leo. Existe tambi�n la posibilidad de utilizar uno o varios hornos solares para la deshidrataci�n de la fruta.
  1. 1. Elabora una lista de las ventajas y las desventajas de cada m�todo de deshidrataci�n. Toma en cuenta los efectos contaminantes de cada sistema.
  2. 2. Decide cu�l de los dos sistemas sugerir�as incorporar al negocio familiar. Argumenta tu decisi�n.

>>>Para saber m�s

1. Bramwell, M. (2003). Alerta Oc�anos. Una gu�a para proteger el mundo en que vivimos. M�xico: SEP/SM, Libros del Rinc�n.

2. Burnie, B.. (2003) Alerta Tierra. Una gu�a para proteger el mundo en que vivimos. M�xico: SEP/SM, Libros del Rinc�n.

3. Claybourne, A. et al. (2003). Enciclopedia del planeta Tierra. M�xico: SEP/Oc�ano, Libros del Rinc�n.

1. Aulas F. et al. (2001). La Tierra. Larousse Dok�o. M�xico: Larousse.

2. Campos–Bedolla, P. et al. (2005). Biolog�a 1. M�xico: Limusa.