Anterior Indice Siguiente

Secuencia�31Ciencias I

�C�mo se heredan las caracter�sticas de un organismo?

SESI�N 1

>>>Para empezar

El trabajo de Mendel
Lee el texto.
Texto introductorio

Vainas de ch�charo.

Gregor Mendel realiz� una serie de trabajos experimentales con diferentes plantas en el huerto del monasterio donde viv�a, sobre todo con ch�charos. Mendel encontr� que estos vegetales se reproducen con facilidad y que se pueden obtener varias generaciones en poco tiempo. Tambi�n observ� que hay muchas variedades de ch�charos, lo cual le permiti� comparar diversas caracter�sticas, como el color de las fl ores, el tama�o del tallo, la textura de las semillas, etc�tera.

Gregor Mendel.

��Mendel cruz� las plantas de ch�charo que ten�an las caracter�sticas que quer�a estudiar; por ejemplo su altura: enanas o altas. Despu�s cont� las plantas resultantes de las cruzas y analiz� los resultados de sus experimentos.
�Para cruzar las plantas abr�a la flor del ch�charo y depositaba en ella el polen que obten�a de otra planta; as� controlaba la fecundaci�n.
��Los resultados que Mendel obtuvo al realizar los experimentos le permitieron conocer la manera en que las caracter�sticas de las plantas se heredan en cada nueva generaci�n. Con sus experimentos pudo entender c�mo se transmiten las diferencias y las semejanzas de una generaci�n a otra.

>>>Consideremos lo siguiente...

A continuaci�n se presenta el problema que resolver�s con lo que aprendas durante la secuencia.

Las plantas enanas de ma�z producen elotes peque�os y sabrosos, que se preparan y venden conservados en frascos. Estas plantas enanas de ma�z, de 60 cm de altura, se obtienen a partir de plantas altas, de 2.4 m aproximadamente. �Qu� procedimiento seguir�as para producir plantas enanas a partir de plantas altas de ma�z?

Elotes enanos, apreciados por su sabor y apariencia.

Lo que pienso del problema

Realiza una visita al mercado de tu localidad.
Nombre de la fruta o verdura Caracter�sticas de la variedad 1 Caracter�sticas de la variedad 2
Pl�tano Color amarillo claro, grande, c�scara gruesa, etc�tera. Color amarillo oscuro, peque�o, c�scara delgada, etc�tera.
  1. a) El origen de las diferentes variedades de una misma fruta o verdura.
  2. b) C�mo producen los agricultores diferentes variedades de frutas y verduras.

>>>Manos a la obra

En este momento conoces la importancia que tienen los procesos de divisi�n celular en el crecimiento de los organismos y en la reproducci�n sexual. Ahora conocer�s el trabajo que realiz� Gregor Mendel para entender la manera como se transmiten las caracter�sticas de padres a hijos. Con este conocimiento reflexionar�s respecto de la importancia que tienen los cromosomas y los genes en los procesos tecnol�gicos para mejorar las caracter�sticas de algunos organismos de importancia para el ser humano.
Lean el texto. Durante la lectura, infieran si Mendel sab�a c�mo los organismos heredan sus caracter�sticas a la descendencia.
Texto de informaci�n inicial
�C�mo se transmiten las caracter�sticas de los padres a los hijos?
Gen: Fragmento del cromosoma que contiene la informaci�n para una caracter�stica. Cada organismo tiene dos genes o alelos para una caracter�stica y, cada uno de estos, proviene de uno de los progenitores.
La gen�tica es la ciencia que estudia, entre otras cosas, los mecanismos de la herencia biol�gica, es decir, el proceso mediante el cual se transmite la informaci�n gen�tica de los seres vivos a sus descendientes. Dicha informaci�n establece las caracter�sticas de cada organismo.
��En la actualidad se sabe que la informaci�n gen�tica se localiza en los cromosomas, estructuras que se encuentran en el n�cleo de las c�lulas. Los cromosomas est�n formados por peque�as unidades llamadas genes, que determinan la mayor�a de las caracter�sticas que poseen los seres vivos. El conjunto de genes de un organismo constituye el genotipo.
�El genotipo no se puede observar a simple vista pero se transmite de una generaci�n a la siguiente. Para conocer el genotipo de un organismo se requiere hacer una observaci�n de los cromosomas y analizar los genes.
��La apariencia de un organismo, es decir el aspecto f�sico, se denomina fenotipo y es el resultado de la informaci�n y la expresi�n del genotipo. El fenotipo permite observar las diferencias que hay entre los seres vivos.
��La gen�tica actual se basa en los estudios realizados por Gregor Mendel, quien no conoc�a la existencia de los cromosomas ni de los genes. Sin embargo, los datos obtenidos le hicieron pensar que las caracter�sticas dependen de “factores” que controlan su aparici�n. En la actualidad se sabe que dichos “factores” son los genes.
��Uno de los objetivos de los experimentos de Mendel consisti� en observar c�mo se distribuyen en la descendencia algunas de las caracter�sticas de los progenitores, como las que se muestran en el siguiente esquema:
Forma de la semilla

Lisa

Rugosa

Color de la semilla

Amarilla

Verde

Color de las flores

Roja

Blanca

Formas de la vaina

Hinchada

Rugosa

Color de la vaina

Verde

Amarilla



Caracteres de los ch�charos que Mendel utiliz� en sus estudios.
Posici�n de las flores

Axial, cuando nacen de la axila de las hojas

Terminal, si se hallan en el extremo de una rama o tallo

Tama�o de la planta

Alta

Enana


Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como nomenclatura.
��Los resultados que Mendel obtuvo le permitieron demostrar que algunas caracter�sticas de las plantas de ch�charo se presentan con m�s frecuencia que otras, entonces estableci� una nomenclatura que le permiti� reconocer los “factores” que se heredan. A las que se presentan con mayor frecuencia las nombr� dominantes y les asign� una letra may�scula. Por el contrario, denomin� recesivos a aquellos “factores” que aparecen de vez en cuando y los nombr� con una letra min�scula. Los factores o genes pueden ser entonces dominantes o recesivos.
V�nculo entre Secuencias

Recuerda que
los conceptos de cromosoma e informaci�n hereditaria los revisaste en la secuencia 30: �C�mo se originan las c�lulas de tu cuerpo?

Realiza en tu cuaderno lo que se pide.
  1. 1. Enlista los conceptos mencionados en el texto.
  2. 2. Elabora un diagrama con los conceptos que enlistaste.
  3. 3. Responde: �Mendel sab�a c�mo heredan los organismos sus caracter�sticas a la descendencia? Argumenta tu respuesta.

Actividad UNO

Describan el origen de las caracter�sticas de los descendientes.

Cruza 1. Color de la semilla

En este diagrama de Punnet, las caracter�sticas de los progenitores se encuentran fuera del recuadro; las plantas descendientes o primera generaci�n se encuentran dentro del cuadro. El genotipo se expresa mediante letras y el fenotipo lo expresa la figura. Los “factores” que les heredaron los progenitores a la derecha se identifican con dos letras, cada una proviene de diferente progenitor.

Actividad DOS

GenesProbabilidad.xls
Describan los resultados de algunos experimentos de Mendel.
  1. a) �Cu�les son los “factores” que las plantas progenitoras heredan a la descendencia?
  2. b) �Cu�l es el genotipo de las plantas progenitoras?
  3. c) �Cu�l es el fenotipo de las plantas descendientes? �A qu� se debe este resultado?
  4. d) �Qu� semejanzas o diferencias hay entre los progenitores y la descendencia?

Cruza 1. Color de la flor


Cruza 2. Color de la flor

En este cuadro de Punnet se muestra la cruza de dos organismos de la primera generaci�n para obtener descendientes de la segunda generaci�n.


  1. a) �Cu�les son los “factores” que las plantas progenitoras heredan a la descendencia?
  2. b) �Cu�l es el fenotipo de las plantas descendientes? �A qu� se debe este resultado?
  3. c) �Por qu� a partir de flores moradas, pueden originarse flores blancas?
  4. d) �Qu� semejanzas o diferencias hay entre los progenitores y la descendencia?

Actividad TRES

Elaboren predicciones sobre la acci�n de la herencia biol�gica en un caso particular.
Reflexi�n sobre lo aprendido

A partir de lo que acabas de aprender sobre las caracter�sticas de la herencia biol�gica, piensa las caracter�sticas, tanto de fenotipo como de genotipo, de las plantas que emplear�as para producir los elotitos del problema.
  1. a) �C�mo ser� el genotipo de los progenitores?
  2. b) �Con qu� letras los identificar�as?
  3. c) �Cu�les son las caracter�sticas fenot�picas de las plantas hijas y su genotipo?

El ma�z es un alimento muy importante en la dieta de los mexicanos.