Anterior Indice Siguiente

Secuencia 31Ciencias I

¿Cómo se heredan las características de un organismo?

SESIÓN 1

>>>Para empezar

El trabajo de Mendel
Lee el texto.
Texto introductorio

Vainas de chícharo.

Gregor Mendel realizó una serie de trabajos experimentales con diferentes plantas en el huerto del monasterio donde vivía, sobre todo con chícharos. Mendel encontró que estos vegetales se reproducen con facilidad y que se pueden obtener varias generaciones en poco tiempo. También observó que hay muchas variedades de chícharos, lo cual le permitió comparar diversas características, como el color de las fl ores, el tamaño del tallo, la textura de las semillas, etcétera.

Gregor Mendel.

  Mendel cruzó las plantas de chícharo que tenían las características que quería estudiar; por ejemplo su altura: enanas o altas. Después contó las plantas resultantes de las cruzas y analizó los resultados de sus experimentos.
 Para cruzar las plantas abría la flor del chícharo y depositaba en ella el polen que obtenía de otra planta; así controlaba la fecundación.
  Los resultados que Mendel obtuvo al realizar los experimentos le permitieron conocer la manera en que las características de las plantas se heredan en cada nueva generación. Con sus experimentos pudo entender cómo se transmiten las diferencias y las semejanzas de una generación a otra.

>>>Consideremos lo siguiente...

A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que aprendas durante la secuencia.

Las plantas enanas de maíz producen elotes pequeños y sabrosos, que se preparan y venden conservados en frascos. Estas plantas enanas de maíz, de 60 cm de altura, se obtienen a partir de plantas altas, de 2.4 m aproximadamente. ¿Qué procedimiento seguirías para producir plantas enanas a partir de plantas altas de maíz?

Elotes enanos, apreciados por su sabor y apariencia.

Lo que pienso del problema

Realiza una visita al mercado de tu localidad.
Nombre de la fruta o verdura Características de la variedad 1 Características de la variedad 2
Plátano Color amarillo claro, grande, cáscara gruesa, etcétera. Color amarillo oscuro, pequeño, cáscara delgada, etcétera.
  1. a) El origen de las diferentes variedades de una misma fruta o verdura.
  2. b) Cómo producen los agricultores diferentes variedades de frutas y verduras.

>>>Manos a la obra

En este momento conoces la importancia que tienen los procesos de división celular en el crecimiento de los organismos y en la reproducción sexual. Ahora conocerás el trabajo que realizó Gregor Mendel para entender la manera como se transmiten las características de padres a hijos. Con este conocimiento reflexionarás respecto de la importancia que tienen los cromosomas y los genes en los procesos tecnológicos para mejorar las características de algunos organismos de importancia para el ser humano.
Lean el texto. Durante la lectura, infieran si Mendel sabía cómo los organismos heredan sus características a la descendencia.
Texto de información inicial
¿Cómo se transmiten las características de los padres a los hijos?
Gen: Fragmento del cromosoma que contiene la información para una característica. Cada organismo tiene dos genes o alelos para una característica y, cada uno de estos, proviene de uno de los progenitores.
La genética es la ciencia que estudia, entre otras cosas, los mecanismos de la herencia biológica, es decir, el proceso mediante el cual se transmite la información genética de los seres vivos a sus descendientes. Dicha información establece las características de cada organismo.
  En la actualidad se sabe que la información genética se localiza en los cromosomas, estructuras que se encuentran en el núcleo de las células. Los cromosomas están formados por pequeñas unidades llamadas genes, que determinan la mayoría de las características que poseen los seres vivos. El conjunto de genes de un organismo constituye el genotipo.
 El genotipo no se puede observar a simple vista pero se transmite de una generación a la siguiente. Para conocer el genotipo de un organismo se requiere hacer una observación de los cromosomas y analizar los genes.
  La apariencia de un organismo, es decir el aspecto físico, se denomina fenotipo y es el resultado de la información y la expresión del genotipo. El fenotipo permite observar las diferencias que hay entre los seres vivos.
  La genética actual se basa en los estudios realizados por Gregor Mendel, quien no conocía la existencia de los cromosomas ni de los genes. Sin embargo, los datos obtenidos le hicieron pensar que las características dependen de “factores” que controlan su aparición. En la actualidad se sabe que dichos “factores” son los genes.
  Uno de los objetivos de los experimentos de Mendel consistió en observar cómo se distribuyen en la descendencia algunas de las características de los progenitores, como las que se muestran en el siguiente esquema:
Forma de la semilla

Lisa

Rugosa

Color de la semilla

Amarilla

Verde

Color de las flores

Roja

Blanca

Formas de la vaina

Hinchada

Rugosa

Color de la vaina

Verde

Amarilla



Caracteres de los chícharos que Mendel utilizó en sus estudios.
Posición de las flores

Axial, cuando nacen de la axila de las hojas

Terminal, si se hallan en el extremo de una rama o tallo

Tamaño de la planta

Alta

Enana


Consulta tu diccionario para encontrar el significado de palabras como nomenclatura.
  Los resultados que Mendel obtuvo le permitieron demostrar que algunas características de las plantas de chícharo se presentan con más frecuencia que otras, entonces estableció una nomenclatura que le permitió reconocer los “factores” que se heredan. A las que se presentan con mayor frecuencia las nombró dominantes y les asignó una letra mayúscula. Por el contrario, denominó recesivos a aquellos “factores” que aparecen de vez en cuando y los nombró con una letra minúscula. Los factores o genes pueden ser entonces dominantes o recesivos.
Vínculo entre Secuencias

Recuerda que
los conceptos de cromosoma e información hereditaria los revisaste en la secuencia 30: ¿Cómo se originan las células de tu cuerpo?

Realiza en tu cuaderno lo que se pide.
  1. 1. Enlista los conceptos mencionados en el texto.
  2. 2. Elabora un diagrama con los conceptos que enlistaste.
  3. 3. Responde: ¿Mendel sabía cómo heredan los organismos sus características a la descendencia? Argumenta tu respuesta.

Actividad UNO

Describan el origen de las características de los descendientes.

Cruza 1. Color de la semilla

En este diagrama de Punnet, las características de los progenitores se encuentran fuera del recuadro; las plantas descendientes o primera generación se encuentran dentro del cuadro. El genotipo se expresa mediante letras y el fenotipo lo expresa la figura. Los “factores” que les heredaron los progenitores a la derecha se identifican con dos letras, cada una proviene de diferente progenitor.

Actividad DOS

GenesProbabilidad.xls
Describan los resultados de algunos experimentos de Mendel.
  1. a) ¿Cuáles son los “factores” que las plantas progenitoras heredan a la descendencia?
  2. b) ¿Cuál es el genotipo de las plantas progenitoras?
  3. c) ¿Cuál es el fenotipo de las plantas descendientes? ¿A qué se debe este resultado?
  4. d) ¿Qué semejanzas o diferencias hay entre los progenitores y la descendencia?

Cruza 1. Color de la flor


Cruza 2. Color de la flor

En este cuadro de Punnet se muestra la cruza de dos organismos de la primera generación para obtener descendientes de la segunda generación.


  1. a) ¿Cuáles son los “factores” que las plantas progenitoras heredan a la descendencia?
  2. b) ¿Cuál es el fenotipo de las plantas descendientes? ¿A qué se debe este resultado?
  3. c) ¿Por qué a partir de flores moradas, pueden originarse flores blancas?
  4. d) ¿Qué semejanzas o diferencias hay entre los progenitores y la descendencia?

Actividad TRES

Elaboren predicciones sobre la acción de la herencia biológica en un caso particular.
Reflexión sobre lo aprendido

A partir de lo que acabas de aprender sobre las características de la herencia biológica, piensa las características, tanto de fenotipo como de genotipo, de las plantas que emplearías para producir los elotitos del problema.
  1. a) ¿Cómo será el genotipo de los progenitores?
  2. b) ¿Con qué letras los identificarías?
  3. c) ¿Cuáles son las características fenotípicas de las plantas hijas y su genotipo?

El maíz es un alimento muy importante en la dieta de los mexicanos.