Anterior Indice Siguiente

proyecto de investigaci�n 7. opcionalCiencias I

Un d�ptico para promover el cultivo de plantas en las casas y escuelas de la comunidad

>>>Para empezar

Lean la siguiente noticia. Al terminar comenten la importancia de estimular el cultivo de plantas medicinales.
EL SOL DORADO 11 de mayo de 2001
Estimulan el cultivo de plantas medicinales
CUERNAVACA, Mor. El Jard�n Etnobot�nico del Instituto Nacional de Antropolog�a e Historia experimenta con nuevos m�todos de germinaci�n de semillas y propagaci�n de plantas medicinales, para estimular entre los campesinos el cultivo y la explotaci�n controlada de este tipo de flora.
��El equipo de especialistas en antropolog�a y biolog�a que tiene bajo su custodia la Colecci�n Nacional de Plantas Medicinales, ha logrado reproducir exitosamente m�s de 200 especies silvestres de uso medicinal, de las casi 800 que alberga la Antigua Finca de Campo de Maximiliano de Habsburgo.
�Laura Parrilla, directora del Jard�n Etnobot�nico, explica que el conocimiento sobre propagaci�n de especies se ha acumulado en ese centro, debido a que la mayor�a de las plantas que conforman la colecci�n son herb�ceas silvestres con periodos cortos de vida, lo que obliga al personal del jard�n a germinar plantas constantemente para tener completa la exhibici�n.
��“Son especies que mueren en un periodo muy breve y que no puedes comprar en un invernadero o un vivero. En la mayor�a de los casos, un bi�logo tiene que ir al campo a colectar semillas, hacer estudios de germinaci�n, propagarlas e incorporarlas a la colecci�n”.
��En las cuatro hect�reas de terreno que abarca el Jard�n Etnobot�nico hay centenares de plantas con usos medicinales, que por necesidades did�cticas y de mantenimiento han sido agrupadas en conjuntos de clima �rido, como las cact�ceas y agav�ceas; especies de clima h�medo, principalmente orqu�deas; �rboles de Selva Baja, como el cuachalalate y el huam�chil; as� como un nutrido conjunto de herb�ceas, que adem�s de tener usos comestibles y condimentarios, tienen propiedades curativas.
��Lisandra Salazar, especialista en propagaci�n de plantas medicinales, explica que los estudios del jard�n est�n enfocados actualmente a reproducir plantas con alta demanda en Morelos.
��“Estamos colectando semillas o partes vegetales y utilizamos diferentes sustratos para ver su capacidad de germinaci�n y de desarrollar ra�ces. Cuando hablamos de partes vegetales, nos referimos a postes y estacas que pueden enraizar con los mismos m�todos que utilizan tradicionalmente los campesinos”.

��La finalidad de este proyecto del Jard�n Etnobot�nico es elaborar paquetes tecnol�gicos muy elementales para que los campesinos reproduzcan, con pocos recursos, especies que paulatinamente han desaparecido de su entorno por sobreexplotaci�n, como es el caso del bonete, el cuachalalate, el palo de Brasil y la quina roja, entre otros. “No vamos a pedirles que pongan un sistema de riego o un invernadero. Si necesitamos que tengan un �rea de propagaci�n de media sombra, podemos aprovechar recursos de las comunidades como palmas o algunas mallas. La idea es que, en un futuro, ellos puedan propagar las plantas para reforestar �reas. Ese es el meollo de estos paquetes”.
��Anualmente el jard�n etnobot�nico recibe cientos de visitantes de diferentes formaciones e intereses, desde aficionados a las plantas, hasta coleccionistas, curanderos, parteras, bi�logos, antrop�logos y estudiantes de diferentes niveles.
��“Propagamos y damos semillas en donaci�n a museos y zonas arqueol�gicas del estado. Pero adem�s ofrecemos asesor�a, plantas y semillas a grupos escolares, as� como a comunidades y otros grupos organizados que tienen inter�s en crear peque�os jardines bot�nicos comunitarios”, afirma la directora del centro Laura Parrilla.

Adaptado de: Reforma (Cultura) 11 de mayo de 2001. Estimulan el cultivo de plantas medicinales. Antimio Cruz.

>>>Consideremos lo siguiente...

Lean con atenci�n el problema que se plantea. Con el trabajo que realicen en este proyecto podr�n dise�ar una propuesta concreta de soluci�n.
Seguramente muchas de las plantas que se emplean en tu comunidad son originarias de la regi�n, por lo que se consiguen f�cilmente, pero otras probablemente provengan de regiones alejadas y cueste trabajo obtenerlas. Investiguen:
  1. 1. �Cu�les son las principales plantas que se utilizan en su localidad?
  2. 2. �Qu� problemas tienen para conseguirlas?
  3. 3. �Qu� pueden hacer para disponer continuamente de ellas? �C�mo lo har�an?

Lo que pienso del problema

Responde en tu bit�cora:
  1. 1. �Qu� necesitan las plantas para crecer adecuadamente?
  2. 2. �Qu� m�todos de propagaci�n de plantas se emplean en tu comunidad?
  3. 3. Adem�s de los m�todos empleados tradicionalmente, �existen otros m�todos para propagar o cultivar plantas? �Cu�les son? �En qu� consisten?
  4. 4. �Qu� ventajas tendr�a el cultivo de plantas en la casa o en la escuela?

>>>Manos a la obra

En algunas secuencias del libro reflexionaste respecto de los usos que el ser humano da a la enorme variedad de plantas. En este proyecto recopilar�s datos referentes a las plantas que se utilizan en tu localidad y las formas que existen para propagarlas. Con esta informaci�n elaborar�s un folleto o d�ptico para promover el cultivo dom�stico de plantas en tu comunidad. Ello contribuir� a mejorar las condiciones alimentarias y de salud de sus familias.

Plan de trabajo

Fase I: Investiguemos conocimientos �tiles

Definan la informaci�n necesaria para promover el cultivo dom�stico y escolar de plantas.

Fase II: Exploremos para definir el problema

Definan las estrategias para recopilar datos sobre las plantas que su utilizan en su localidad y m�todos para propagarlas o cultivarlas.

Fase III: �C�mo contribuimos a la soluci�n del problema?

Definan la informaci�n que incluir� su folleto o d�ptico.

Calendario de actividades

Una buena forma de empezar el trabajo en equipo es organizar las actividades que se har�n en cada fase. Revisen las actividades y designen a los responsables de cada una de ellas. Consulten con su maestro la fecha final de entrega para que distribuyan mejor su tiempo. Si el formato siguiente les resulta �til c�pienlo en su bit�cora. Si no, dise�en su propio calendario.
Actividades Responsables Fecha de entrega
Fase I
Fase II
Fase III

Fase I. Investiguemos conocimientos �tiles

Sinteticen informaci�n en sus bit�coras para resolver el problema.
Algunas referencias de inter�s

1. Secuencia 4: �C�mo funcionan los ecosistemas?

2. Secuencia 22: �Entre el ox�geno y el carbono?

3. Secuencia 23: �La tierra es un gran invernadero?

1. Cervantes, A. y C. Everaert. (2004). Usos de las plantas. M�xico: SEP/Nuevo M�xico, Libros del Rinc�n.


2. Tudge, C. (2003). Alimentos para el futuro. M�xico: SEP/Planeta, Libros del Rinc�n.


3. Van Cleave, J. (2003). Gu�a de los mejores proyectos para la feria de ciencias. M�xico: Limusa/Wiley, Libros del Rinc�n.

1. SEP (2000). Prevenir para conservar. Gu�a de Aprendizaje. M�xico: SEP/Secundaria a distancia para adultos/ILCE. pp. 246 y 247.

http://www.encolombia.com/museos-huerto.htm

http://www.iespedrocerrada.org/huerto/

Fase II. Exploremos para definir el problema

Obtengan informaci�n sobre las plantas y sus t�cnicas de cultivo.
  1. 1. Las principales plantas que se utilizan en su comunidad.
  2. 2. Las formas de cultivo o propagaci�n.
  3. 3. Otras estrategias para disponer continuamente de plantas.

Fase III. �C�mo contribuir a la soluci�n del problema?

Comuniquen en un d�ptico como promover el cultivo dom�stico o escolar de plantas empleadas en la alimentaci�n y la salud.
Para elaborar el d�ptico:
  • Redacten textos claros y precisos.
  • Precisen el t�tulo y los subt�tulos.
  • Utilicen diferentes tipos de letra para t�tulos, subt�tulos y textos.
  • Pueden usar m�quina de escribir o computadora para hacer el d�ptico.
  • Tomen en cuenta los recursos de los que disponen para su impresi�n (fotocopias, impresora). Esto les servir� para pensar el tipo de im�genes que acompa�ar� al material.
  • Elaboren un n�mero suficiente de d�pticos para distribuirlos en la comunidad.
  • El d�ptico lo pueden elaborar con una hoja tama�o carta doblada a la mitad.

>>>Para terminar

Comuniquen los resultados que obtuvieron mediante un reporte de investigaci�n.

>>>Lo que aprendimos

Eval�en lo aprendido durante el proyecto. Para ello:
  1. 1. Describan en sus bit�coras la importancia de su proyecto para mejorar las condiciones de alimentaci�n y salud de la poblaci�n, mediante el cultivo o reproducci�n de plantas.
  2. 2. Comenten los cambios que har�an para mejorar su d�ptico como material de difusi�n.
  3. 3. Propongan otras maneras para difundir los m�todos de propagaci�n y cultivo de plantas, tanto en casa como en la escuela.
  4. 4. Piensen en un nuevo proyecto de investigaci�n derivado de los resultados que obtuvieron.