Anterior Indice Siguiente

proyecto de investigación 7. opcionalCiencias I

Un díptico para promover el cultivo de plantas en las casas y escuelas de la comunidad

>>>Para empezar

Lean la siguiente noticia. Al terminar comenten la importancia de estimular el cultivo de plantas medicinales.
EL SOL DORADO 11 de mayo de 2001
Estimulan el cultivo de plantas medicinales
CUERNAVACA, Mor. El Jardín Etnobotánico del Instituto Nacional de Antropología e Historia experimenta con nuevos métodos de germinación de semillas y propagación de plantas medicinales, para estimular entre los campesinos el cultivo y la explotación controlada de este tipo de flora.
  El equipo de especialistas en antropología y biología que tiene bajo su custodia la Colección Nacional de Plantas Medicinales, ha logrado reproducir exitosamente más de 200 especies silvestres de uso medicinal, de las casi 800 que alberga la Antigua Finca de Campo de Maximiliano de Habsburgo.
 Laura Parrilla, directora del Jardín Etnobotánico, explica que el conocimiento sobre propagación de especies se ha acumulado en ese centro, debido a que la mayoría de las plantas que conforman la colección son herbáceas silvestres con periodos cortos de vida, lo que obliga al personal del jardín a germinar plantas constantemente para tener completa la exhibición.
  “Son especies que mueren en un periodo muy breve y que no puedes comprar en un invernadero o un vivero. En la mayoría de los casos, un biólogo tiene que ir al campo a colectar semillas, hacer estudios de germinación, propagarlas e incorporarlas a la colección”.
  En las cuatro hectáreas de terreno que abarca el Jardín Etnobotánico hay centenares de plantas con usos medicinales, que por necesidades didácticas y de mantenimiento han sido agrupadas en conjuntos de clima árido, como las cactáceas y agaváceas; especies de clima húmedo, principalmente orquídeas; árboles de Selva Baja, como el cuachalalate y el huamúchil; así como un nutrido conjunto de herbáceas, que además de tener usos comestibles y condimentarios, tienen propiedades curativas.
  Lisandra Salazar, especialista en propagación de plantas medicinales, explica que los estudios del jardín están enfocados actualmente a reproducir plantas con alta demanda en Morelos.
  “Estamos colectando semillas o partes vegetales y utilizamos diferentes sustratos para ver su capacidad de germinación y de desarrollar raíces. Cuando hablamos de partes vegetales, nos referimos a postes y estacas que pueden enraizar con los mismos métodos que utilizan tradicionalmente los campesinos”.

  La finalidad de este proyecto del Jardín Etnobotánico es elaborar paquetes tecnológicos muy elementales para que los campesinos reproduzcan, con pocos recursos, especies que paulatinamente han desaparecido de su entorno por sobreexplotación, como es el caso del bonete, el cuachalalate, el palo de Brasil y la quina roja, entre otros. “No vamos a pedirles que pongan un sistema de riego o un invernadero. Si necesitamos que tengan un área de propagación de media sombra, podemos aprovechar recursos de las comunidades como palmas o algunas mallas. La idea es que, en un futuro, ellos puedan propagar las plantas para reforestar áreas. Ese es el meollo de estos paquetes”.
  Anualmente el jardín etnobotánico recibe cientos de visitantes de diferentes formaciones e intereses, desde aficionados a las plantas, hasta coleccionistas, curanderos, parteras, biólogos, antropólogos y estudiantes de diferentes niveles.
  “Propagamos y damos semillas en donación a museos y zonas arqueológicas del estado. Pero además ofrecemos asesoría, plantas y semillas a grupos escolares, así como a comunidades y otros grupos organizados que tienen interés en crear pequeños jardines botánicos comunitarios”, afirma la directora del centro Laura Parrilla.

Adaptado de: Reforma (Cultura) 11 de mayo de 2001. Estimulan el cultivo de plantas medicinales. Antimio Cruz.

>>>Consideremos lo siguiente...

Lean con atención el problema que se plantea. Con el trabajo que realicen en este proyecto podrán diseñar una propuesta concreta de solución.
Seguramente muchas de las plantas que se emplean en tu comunidad son originarias de la región, por lo que se consiguen fácilmente, pero otras probablemente provengan de regiones alejadas y cueste trabajo obtenerlas. Investiguen:
  1. 1. ¿Cuáles son las principales plantas que se utilizan en su localidad?
  2. 2. ¿Qué problemas tienen para conseguirlas?
  3. 3. ¿Qué pueden hacer para disponer continuamente de ellas? ¿Cómo lo harían?

Lo que pienso del problema

Responde en tu bitácora:
  1. 1. ¿Qué necesitan las plantas para crecer adecuadamente?
  2. 2. ¿Qué métodos de propagación de plantas se emplean en tu comunidad?
  3. 3. Además de los métodos empleados tradicionalmente, ¿existen otros métodos para propagar o cultivar plantas? ¿Cuáles son? ¿En qué consisten?
  4. 4. ¿Qué ventajas tendría el cultivo de plantas en la casa o en la escuela?

>>>Manos a la obra

En algunas secuencias del libro reflexionaste respecto de los usos que el ser humano da a la enorme variedad de plantas. En este proyecto recopilarás datos referentes a las plantas que se utilizan en tu localidad y las formas que existen para propagarlas. Con esta información elaborarás un folleto o díptico para promover el cultivo doméstico de plantas en tu comunidad. Ello contribuirá a mejorar las condiciones alimentarias y de salud de sus familias.

Plan de trabajo

Fase I: Investiguemos conocimientos útiles

Definan la información necesaria para promover el cultivo doméstico y escolar de plantas.

Fase II: Exploremos para definir el problema

Definan las estrategias para recopilar datos sobre las plantas que su utilizan en su localidad y métodos para propagarlas o cultivarlas.

Fase III: ¿Cómo contribuimos a la solución del problema?

Definan la información que incluirá su folleto o díptico.

Calendario de actividades

Una buena forma de empezar el trabajo en equipo es organizar las actividades que se harán en cada fase. Revisen las actividades y designen a los responsables de cada una de ellas. Consulten con su maestro la fecha final de entrega para que distribuyan mejor su tiempo. Si el formato siguiente les resulta útil cópienlo en su bitácora. Si no, diseñen su propio calendario.
Actividades Responsables Fecha de entrega
Fase I
Fase II
Fase III

Fase I. Investiguemos conocimientos útiles

Sinteticen información en sus bitácoras para resolver el problema.
Algunas referencias de interés

1. Secuencia 4: ¿Cómo funcionan los ecosistemas?

2. Secuencia 22: ¿Entre el oxígeno y el carbono?

3. Secuencia 23: ¿La tierra es un gran invernadero?

1. Cervantes, A. y C. Everaert. (2004). Usos de las plantas. México: SEP/Nuevo México, Libros del Rincón.


2. Tudge, C. (2003). Alimentos para el futuro. México: SEP/Planeta, Libros del Rincón.


3. Van Cleave, J. (2003). Guía de los mejores proyectos para la feria de ciencias. México: Limusa/Wiley, Libros del Rincón.

1. SEP (2000). Prevenir para conservar. Guía de Aprendizaje. México: SEP/Secundaria a distancia para adultos/ILCE. pp. 246 y 247.

http://www.encolombia.com/museos-huerto.htm

http://www.iespedrocerrada.org/huerto/

Fase II. Exploremos para definir el problema

Obtengan información sobre las plantas y sus técnicas de cultivo.
  1. 1. Las principales plantas que se utilizan en su comunidad.
  2. 2. Las formas de cultivo o propagación.
  3. 3. Otras estrategias para disponer continuamente de plantas.

Fase III. ¿Cómo contribuir a la solución del problema?

Comuniquen en un díptico como promover el cultivo doméstico o escolar de plantas empleadas en la alimentación y la salud.
Para elaborar el díptico:
  • Redacten textos claros y precisos.
  • Precisen el título y los subtítulos.
  • Utilicen diferentes tipos de letra para títulos, subtítulos y textos.
  • Pueden usar máquina de escribir o computadora para hacer el díptico.
  • Tomen en cuenta los recursos de los que disponen para su impresión (fotocopias, impresora). Esto les servirá para pensar el tipo de imágenes que acompañará al material.
  • Elaboren un número suficiente de dípticos para distribuirlos en la comunidad.
  • El díptico lo pueden elaborar con una hoja tamaño carta doblada a la mitad.

>>>Para terminar

Comuniquen los resultados que obtuvieron mediante un reporte de investigación.

>>>Lo que aprendimos

Evalúen lo aprendido durante el proyecto. Para ello:
  1. 1. Describan en sus bitácoras la importancia de su proyecto para mejorar las condiciones de alimentación y salud de la población, mediante el cultivo o reproducción de plantas.
  2. 2. Comenten los cambios que harían para mejorar su díptico como material de difusión.
  3. 3. Propongan otras maneras para difundir los métodos de propagación y cultivo de plantas, tanto en casa como en la escuela.
  4. 4. Piensen en un nuevo proyecto de investigación derivado de los resultados que obtuvieron.