Anterior Indice Siguiente

Secuencia�0Geograf�a de M�xico y del mundo

�Emprendamos un viaje por
el mundo de la Geograf�a!

Tienes en tus manos un libro diferente de los que usabas en la primaria, y en esta primera semana del curso explorar�s y descubrir�s c�mo es tu libro de Geograf�a y lo que hay en �l.

SESI�N 1

>>>Para empezar

�Qu� s� y qu� me gusta de la Geograf�a?

  1. 1. Observa las siguientes im�genes:

Estudiar Geograf�a no es nuevo para ti. Cuando cursaste la primaria estuviste en contacto con esta materia a trav�s de tus libros, de lo que tus maestros te ense�aron y de lo que a diario reconoces del entorno donde vives, as� que seguramente tienes muchas ideas y experiencias que te ayudar�n en este curso. Para que compartas con el grupo algunas de ellas, realiza la siguiente actividad.

  1. 2. Recuerda que en los materiales de Telesecundaria este s�mbolo indica que trabajar�n juntos todos los integrantes del grupo. Intercambien sus experiencias y opiniones acerca de lo que les gusta o no les gusta de la Geograf�a, y lo que se les dificulta y facilita de esta materia. Despu�s de que intercambien sus ideas, completen el siguiente cuadro. Es importante que cada uno aporte sus experiencias y opiniones para hacerlo.
Experiencias y opiniones acerca de la Geograf�a
Lo que nos gusta Lo que no nos gusta Lo que se nos dificulta Lo que se nos facilita
  1. 3. Este s�mbolo indica que contestar�s de manera individual la siguiente pregunta en tu cuaderno:

Acertijos geogr�ficos

  1. 4. Como el s�mbolo lo indica, en equipos resuelvan los siguientes acertijos, en los que pondr�n a prueba sus conocimientos de algunos temas geogr�ficos que estudiaron en la primaria.
  1. a)� �D�nde vive Omar?
Algarrobos: Es el nombre que se le da a cierto tipo de �rboles que siempre tienen las hojas verdes, dan flores rojas y un fruto que es comestible. Son originarios del Mediterr�neo, donde crecen en estado silvestre o son cultivados.

Dromedarios: Son animales muy semejantes al camello, pero tienen una sola joroba.

Mi nombre es Omar. Las fronteras del pa�s donde vivo son el Mar Mediterr�neo, Israel, el Mar Rojo, Sud�n y Libia. El r�o Nilo cruza de Sur a Norte el territorio de mi pa�s y las zonas cercanas a este r�o son las m�s f�rtiles, por eso la agricultura se concentra principalmente en las riberas y es ah� donde vive la mayor parte de la poblaci�n. Tambi�n hay zonas des�rticas donde pasan a�os sin llover y, por lo mismo, en ellas la vegetaci�n es escasa y casi no hay animales. Entre los pocos �rboles que crecen, est�n las palmeras datileras, las acacias y los algarrobos. Tambi�n hay grupos n�madas que pastorean reba�os de dromedarios, ovejas y cabras en las zonas donde el clima es menos extremoso. Si te animas a visitar las pir�mides, que son una de las zonas arqueol�gicas e hist�ricas m�s importantes de mi pa�s, te recomiendo que lleves zapatos que te permitan caminar sobre un suelo arenoso y rocoso. Tambi�n te sugiero que vengas en �poca de invierno que hace menos calor que en verano. Ten cuidado por las noches ya que el fr�o puede ser muy intenso, aunque en el d�a hace mucho calor.

Las personas desarrollan diferentes actividades para vivir, de acuerdo con lo que existe en su entorno. Tambi�n el tipo de ropa y vivienda var�a en las diferentes culturas porque debe ser apropiado al clima en que se vive.