Anterior Indice Siguiente

Secuencia 0Geografía de México y del mundo

¡Emprendamos un viaje por
el mundo de la Geografía!

Tienes en tus manos un libro diferente de los que usabas en la primaria, y en esta primera semana del curso explorarás y descubrirás cómo es tu libro de Geografía y lo que hay en él.

SESIÓN 1

>>>Para empezar

¿Qué sé y qué me gusta de la Geografía?

  1. 1. Observa las siguientes imágenes:

Estudiar Geografía no es nuevo para ti. Cuando cursaste la primaria estuviste en contacto con esta materia a través de tus libros, de lo que tus maestros te enseñaron y de lo que a diario reconoces del entorno donde vives, así que seguramente tienes muchas ideas y experiencias que te ayudarán en este curso. Para que compartas con el grupo algunas de ellas, realiza la siguiente actividad.

  1. 2. Recuerda que en los materiales de Telesecundaria este símbolo indica que trabajarán juntos todos los integrantes del grupo. Intercambien sus experiencias y opiniones acerca de lo que les gusta o no les gusta de la Geografía, y lo que se les dificulta y facilita de esta materia. Después de que intercambien sus ideas, completen el siguiente cuadro. Es importante que cada uno aporte sus experiencias y opiniones para hacerlo.
  Experiencias y opiniones acerca de la Geografía
  Lo que nos gusta Lo que no nos gusta Lo que se nos dificulta Lo que se nos facilita
  1. 3. Este símbolo indica que contestarás de manera individual la siguiente pregunta en tu cuaderno:

Acertijos geográficos

  1. 4. Como el símbolo lo indica, en equipos resuelvan los siguientes acertijos, en los que pondrán a prueba sus conocimientos de algunos temas geográficos que estudiaron en la primaria.
  1. a)  ¿Dónde vive Omar?
 
Algarrobos: Es el nombre que se le da a cierto tipo de árboles que siempre tienen las hojas verdes, dan flores rojas y un fruto que es comestible. Son originarios del Mediterráneo, donde crecen en estado silvestre o son cultivados.

Dromedarios: Son animales muy semejantes al camello, pero tienen una sola joroba.

Mi nombre es Omar. Las fronteras del país donde vivo son el Mar Mediterráneo, Israel, el Mar Rojo, Sudán y Libia. El río Nilo cruza de Sur a Norte el territorio de mi país y las zonas cercanas a este río son las más fértiles, por eso la agricultura se concentra principalmente en las riberas y es ahí donde vive la mayor parte de la población. También hay zonas desérticas donde pasan años sin llover y, por lo mismo, en ellas la vegetación es escasa y casi no hay animales. Entre los pocos árboles que crecen, están las palmeras datileras, las acacias y los algarrobos. También hay grupos nómadas que pastorean rebaños de dromedarios, ovejas y cabras en las zonas donde el clima es menos extremoso. Si te animas a visitar las pirámides, que son una de las zonas arqueológicas e históricas más importantes de mi país, te recomiendo que lleves zapatos que te permitan caminar sobre un suelo arenoso y rocoso. También te sugiero que vengas en época de invierno que hace menos calor que en verano. Ten cuidado por las noches ya que el frío puede ser muy intenso, aunque en el día hace mucho calor.

Las personas desarrollan diferentes actividades para vivir, de acuerdo con lo que existe en su entorno. También el tipo de ropa y vivienda varía en las diferentes culturas porque debe ser apropiado al clima en que se vive.