Anterior Indice Siguiente

Secuencia�0Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 2

  1. b)� Recuerdos de viaje
“Empec� mi viaje por el Noroeste donde conoc� un estado que est� situado entre el Golfo de California y el Oc�ano Pac�fico, y limita al Norte con los Estados Unidos de Am�rica. En este estado, la industria manufacturera est� dedicada a la elaboraci�n de vinos y cerveza, la fabricaci�n de aceites y textiles, las empacadoras de pescado y mariscos, entre otras. Esta foto que tom� es una vista panor�mica de la ciudad de Ensenada, que es el principal puerto pesquero del pa�s”.
“D�as despu�s, me fui a otro estado que se encuentra localizado en las siguientes coordenadas: 23� de latitud Norte y 102� de longitud Oeste. Aqu�, la mayor parte del territorio presenta un clima que va de �rido a templado semiseco. Por la abundancia de sus minerales, fue un importante centro minero durante el periodo de M�xico Colonial, aunque en la actualidad se sigue extrayendo plata, cobre, plomo, oro y zinc. La capital de este estado fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por el valor y belleza arquitect�nica de sus edificios. �sta es una foto del telef�rico, desde el cual se observa toda la ciudad”.
“Despu�s estuve en un estado que colinda con siete estados de la Rep�blica Mexicana: Tamaulipas al Norte; San Luis Potos�, Hidalgo y Puebla al Oeste; Chiapas y Oaxaca al Sur, y Tabasco al Sureste. Es un estado ganadero por excelencia, aunque la producci�n de caf�, naranja, pl�tano, papaya, ca�a y frijol tambi�n es considerable. Cuenta con el mayor n�mero de pozos petroleros en la planicie costera del Golfo de M�xico. Es de clima tropical h�medo, tiene grandes monta�as, bosques, selvas tropicales, f�rtiles llanuras, caudalosos r�os, cascadas, lagunas y costas”.
“Finalmente, despu�s de varias semanas de viaje, llegu� al Sureste y ah� conoc� el �nico estado del pa�s con costa al Mar Caribe, cuyas playas y m�ltiples sitios arqueol�gicos transportan a la era en la que floreci� la cultura maya. En la actualidad lo han convertido en el m�s importante centro tur�stico del pa�s para mexicanos y extranjeros. Esta foto es de Canc�n”.

M�xico

M�xico
Nombre del estado:
Clima Relieve Recursos naturales Actividades econ�micas