Anterior Indice Siguiente

Secuencia�1Geograf�a de M�xico y del mundo

Espacios compartidos

En esta secuencia conocer�s la utilidad de la Geograf�a y la forma en que la naturaleza y la sociedad se relacionan entre s� para conformar el espacio geogr�fico que habitamos.

SESI�N 1

>>>Para empezar

Empecemos por la localidad

  1. 1. Lean el siguiente texto:

Los seres humanos sentimos un aprecio especial por los lugares donde transcurre nuestra vida: la casa, la escuela, el mercado, los jardines y muchos sitios que frecuentamos tienen un importante significado, principalmente porque en ellos convivimos con otras personas con quienes compartimos alegr�as, tristezas y esperanzas. Tambi�n llegamos a conocer y apreciar los animales, plantas y objetos que se encuentran a nuestro alrededor. “Espacios compartidos” es una secuencia dedicada a ti y a los lugares en donde te desarrollas d�a con d�a.

  1. 2. Observa el video Espacios compartidos e identifica las semejanzas y diferencias entre las comunidades que en �l se describen.
  2. 3. Lee el siguiente texto, centra tu atenci�n en las caracter�sticas del lugar que describe:
T�xpam: vivir en el Golfo…

Me llamo Cristina y nac� en T�xpam, Veracruz. Tengo 12 a�os y estudio en la Telesecundaria Mois�s S�enz. Me gusta vivir aqu� porque dicen que es uno de los lugares m�s bonitos del Golfo de M�xico. Creo que es el m�s bello por su r�o, sus playas, su vegetaci�n y la tranquilidad con que vivo.

T�xpam viene de Tochpan, palabra n�huatl que quiere decir "lugar de conejos". En la fotograf�a se puede observar parte de la ciudad y del r�o del mismo nombre.

En T�xpam todo el a�o hace calor porque el clima es c�lido, por eso, los s�bados voy al parque Reforma a platicar con mis amigas y aprovecho para comprarme un raspado de guan�bana o vainilla. Despu�s, caminamos por el boulevard, pasamos al palacio municipal que est� frente a la catedral, ah� trabaja mi t�o; luego de saludarlo seguimos nuestra caminata por el malec�n con direcci�n al Este, pasamos al mercado y de vez en cuando nos compramos unas enchiladas de pipi�n, algo de fruta o un sacahuil que es un tamal de cazuela.

Localizaci�n de T�xpam

Localizaci�n de Tuxpan

Al lado del mercado est� la central de autobuses y el puente T�xpam que cruza el r�o. Mi mam� compra el pescado y los mariscos en el tianguis que se pone debajo del puente, all� es m�s barato y hay de todo tipo: camar�n, jaiba, pulpo, trucha, mojarra, jurel y muchas otras variedades.

A unos 12 kil�metros se encuentra la playa, antes era mucho m�s grande, pero ha sido cortada por la Termoel�ctrica, aun as�, es una playa hermosa, con su arena fina, palmeras y pinos. Antes de llegar a la playa, todav�a sobre la ribera del r�o, se encuentra la Terminal Portuaria, que seg�n mi mam�, es una de las m�s importantes del pa�s. La Termoel�ctrica y la Terminal Portuaria han causado m�s contaminaci�n, pero dan empleo a una buena parte de la gente que vive aqu�, entre ellos mi pap� y varios de mis familiares. Mi maestro dice que en T�xpam se aprovechan los recursos naturales para que nuestra gente tenga trabajo y viva mejor. A pesar de eso, a m� me gustar�a que la vegetaci�n no siguiera desapareciendo, ya son pocas las palmeras, ceibas y zapotes que sobreviven y en su lugar ahora hay muchos potreros y grandes huertos de mango.

En T�xpam somos muy alegres, nos gusta bailar, cantar y divertirnos. Celebramos varias fiestas como el Carnaval, la Feria Ganadera y varios festivales de huapango y danz�n.

T�xpam es un buen lugar para vivir. Me gusta su clima, su gente y sus atardeceres.

Elabora un listado en tu cuaderno donde indiques los elementos naturales y sociales que se distinguen en el relato de Cristina. Observa el ejemplo:



Elementos naturales Elementos sociales
  • El clima es c�lido
  • La Terminal Portuaria
  • La Termoel�ctrica

��de vez en cuando nos compramos unas enchiladas de pipi�n, algo de fruta o un sacahuil�.

En grupo, distingan los elementos naturales y sociales:
  1. 4. Con base en la descripci�n, ayuden a Cristina a colocar sobre el croquis los s�mbolos que faltan.

Un buen lugar para vivir...

Croquis: Es un dibujo o esquema realizado a partir de una fotograf�a, de observar el terreno o de narraciones de un lugar. Es una representaci�n sencilla y esquem�tica. Se diferencia de un plano porque tiene menor detalle, precisi�n e informaci�n del espacio que representa.
El lugar en la Geograf�a es una de las categor�as de an�lisis de mayor utilidad, ya que permite una primera mirada a los elementos naturales y sociales m�s cercanos.