Anterior Indice Siguiente

Secuencia 1Geografía de México y del mundo

Espacios compartidos

En esta secuencia conocerás la utilidad de la Geografía y la forma en que la naturaleza y la sociedad se relacionan entre sí para conformar el espacio geográfico que habitamos.

SESIÓN 1

>>>Para empezar

Empecemos por la localidad

  1. 1. Lean el siguiente texto:

Los seres humanos sentimos un aprecio especial por los lugares donde transcurre nuestra vida: la casa, la escuela, el mercado, los jardines y muchos sitios que frecuentamos tienen un importante significado, principalmente porque en ellos convivimos con otras personas con quienes compartimos alegrías, tristezas y esperanzas. También llegamos a conocer y apreciar los animales, plantas y objetos que se encuentran a nuestro alrededor. “Espacios compartidos” es una secuencia dedicada a ti y a los lugares en donde te desarrollas día con día.

  1. 2. Observa el video Espacios compartidos e identifica las semejanzas y diferencias entre las comunidades que en él se describen.
  2. 3. Lee el siguiente texto, centra tu atención en las características del lugar que describe:
  Túxpam: vivir en el Golfo…
 

Me llamo Cristina y nací en Túxpam, Veracruz. Tengo 12 años y estudio en la Telesecundaria Moisés Sáenz. Me gusta vivir aquí porque dicen que es uno de los lugares más bonitos del Golfo de México. Creo que es el más bello por su río, sus playas, su vegetación y la tranquilidad con que vivo.

Túxpam viene de Tochpan, palabra náhuatl que quiere decir "lugar de conejos". En la fotografía se puede observar parte de la ciudad y del río del mismo nombre.

En Túxpam todo el año hace calor porque el clima es cálido, por eso, los sábados voy al parque Reforma a platicar con mis amigas y aprovecho para comprarme un raspado de guanábana o vainilla. Después, caminamos por el boulevard, pasamos al palacio municipal que está frente a la catedral, ahí trabaja mi tío; luego de saludarlo seguimos nuestra caminata por el malecón con dirección al Este, pasamos al mercado y de vez en cuando nos compramos unas enchiladas de pipián, algo de fruta o un sacahuil que es un tamal de cazuela.

Localización de Túxpam

Localización de Tuxpan

Al lado del mercado está la central de autobuses y el puente Túxpam que cruza el río. Mi mamá compra el pescado y los mariscos en el tianguis que se pone debajo del puente, allí es más barato y hay de todo tipo: camarón, jaiba, pulpo, trucha, mojarra, jurel y muchas otras variedades.

A unos 12 kilómetros se encuentra la playa, antes era mucho más grande, pero ha sido cortada por la Termoeléctrica, aun así, es una playa hermosa, con su arena fina, palmeras y pinos. Antes de llegar a la playa, todavía sobre la ribera del río, se encuentra la Terminal Portuaria, que según mi mamá, es una de las más importantes del país. La Termoeléctrica y la Terminal Portuaria han causado más contaminación, pero dan empleo a una buena parte de la gente que vive aquí, entre ellos mi papá y varios de mis familiares. Mi maestro dice que en Túxpam se aprovechan los recursos naturales para que nuestra gente tenga trabajo y viva mejor. A pesar de eso, a mí me gustaría que la vegetación no siguiera desapareciendo, ya son pocas las palmeras, ceibas y zapotes que sobreviven y en su lugar ahora hay muchos potreros y grandes huertos de mango.

En Túxpam somos muy alegres, nos gusta bailar, cantar y divertirnos. Celebramos varias fiestas como el Carnaval, la Feria Ganadera y varios festivales de huapango y danzón.

Túxpam es un buen lugar para vivir. Me gusta su clima, su gente y sus atardeceres.

Elabora un listado en tu cuaderno donde indiques los elementos naturales y sociales que se distinguen en el relato de Cristina. Observa el ejemplo:



  Elementos naturales Elementos sociales
 
  • El clima es cálido
  • La Terminal Portuaria
  • La Termoeléctrica

“…de vez en cuando nos compramos unas enchiladas de pipián, algo de fruta o un sacahuil”.

En grupo, distingan los elementos naturales y sociales:
  1. 4. Con base en la descripción, ayuden a Cristina a colocar sobre el croquis los símbolos que faltan.

Un buen lugar para vivir...

Croquis: Es un dibujo o esquema realizado a partir de una fotografía, de observar el terreno o de narraciones de un lugar. Es una representación sencilla y esquemática. Se diferencia de un plano porque tiene menor detalle, precisión e información del espacio que representa.
El lugar en la Geografía es una de las categorías de análisis de mayor utilidad, ya que permite una primera mirada a los elementos naturales y sociales más cercanos.