Anterior Indice Siguiente

Secuencia�1Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 2

Mi localidad es...

  1. 5. Describe en tu cuaderno las caracter�sticas m�s importantes del lugar donde vives. Puedes hablar del clima, del trabajo de tus padres y familiares cercanos, de c�mo se viste la gente y cu�les son las principales fiestas y tradiciones en tu comunidad. La descripci�n de T�xpam te puede servir como ejemplo.
Parte del texto Descripci�n de T�xpam
T�tulo: Utiliza el nombre de tu localidad, acompa�ado de la frase que la describa, como “Durango, la tierra del alacr�n”. Escr�belo hasta que termines tu texto. T�xpam: Vivir en el golfo
Introducci�n: Puedes comenzar present�ndote, anotando tu nombre, edad y nombre de la escuela donde estudias. Incluye alg�n aspecto sobresaliente de tu localidad. Me llamo Cristina y nac� en T�xpam, Veracruz. Tengo 12 a�os y estudio en la Telesecundaria Mois�s S�enz. Me gusta vivir aqu� porque dicen que es uno de los lugares m�s bellos del Golfo de M�xico. Creo que es el m�s bonito por su r�o, sus playas, su vegetaci�n y la tranquilidad con que vivo.
Desarrollo: Describe los elementos naturales y sociales de tu localidad. En el texto acerca de T�xpam se incluyen estos elementos en el relato de un recorrido por el pueblo. En T�xpam todo el a�o hace calor porque el clima es tropical, por eso, los s�bados voy al parque Reforma a platicar con mis amigas y aprovecho para comprarme un raspado de guan�bana o vainilla. Despu�s, caminamos por el boulevard, pasamos al palacio municipal que est� frente a la catedral, ah� trabaja mi t�o; luego de saludarlo seguimos nuestra caminata por el malec�n con direcci�n al este, pasamos al mercado y de vez en cuando nos compramos unas enchiladas de pipi�n, algo de fruta o un sacahuil que es un tamal de cazuela.
Al lado del mercado est� la central de autobuses y el puente T�xpam que cruza el r�o. Mi mam� compra el pescado y los mariscos en el tianguis que se pone debajo del puente, all� es m�s barato y hay de todo tipo: camar�n, jaiba, pulpo, trucha, mojarra, jurel y muchas otras variedades…
Desenlace: Escribe una conclusi�n; por ejemplo, puedes anotar qu� es lo que m�s te gusta y qu� es lo que menos te gusta del lugar donde vives. En T�xpam somos muy alegres, nos gusta bailar, cantar y divertirnos. Celebramos varias fiestas como el Carnaval, la Feria Ganadera y varios festivales de huapango y danz�n.
T�xpam es un buen lugar para vivir. Me gusta su clima, su gente y sus atardeceres.
  1. 6. Intercambien sus trabajos.

As�mate por la ventana de tu sal�n o recuerda qu� ves en el camino de tu casa a la escuela. El paisaje es lo primero que se ve, es la percepci�n que se logra a trav�s de la observaci�n. Permite identificar los componentes del espacio y examinar c�mo se relacionan. Es importante para la Geograf�a porque muestra parte de los elementos naturales y sociales que componen un lugar.