Anterior Indice Siguiente

Secuencia�1Geograf�a de M�xico y del mundo

SESI�N 3

>>>Manos a la obra

Conozcamos el espacio geogr�fico

En las siguientes actividades estudiar�s el concepto de espacio geogr�fico, esto te permitir� identificar las relaciones entre los elementos que lo conforman. Adem�s, conocer�s c�mo los espacios geogr�ficos se transforman a trav�s del tiempo.

  1. 1. En el video Las nociones geogr�ficas se presentan ejemplos �tiles para observar la diversidad, temporalidad y cambio, distribuci�n, localizaci�n, relaci�n e interacci�n. Despu�s de verlo explica cada noci�n en tu cuaderno.
  2. 2. Lean en voz alta y comenten el siguiente texto. Contrasten lo que escribieron sobre cada noci�n con las siguientes explicaciones:

Para conocer y comprender mejor el mundo en el que vivimos, en Geograf�a se utilizan una serie de nociones que te ser�n de gran utilidad:

Diversidad. Esta noci�n ayuda a caracterizar el espacio geogr�fico mediante el reconocimiento de sus diferencias; es decir, permite conocer la heterogeneidad y las particularidades del espacio. Contribuye a comprender que los grupos humanos forman parte de diversas culturas cuyas creencias y tradiciones modelan espacios diferentes.

Temporalidad y cambio. Estas nociones representan la duraci�n, la periodicidad y la transformaci�n de los elementos geogr�ficos en el espacio. Permiten distinguir que �stos no permanecen inmutables, debido a que son parte de procesos de corta, mediana y larga duraci�n. Se puede identificar el cambio de elementos y espacios geogr�ficos a trav�s del tiempo, en el transcurso de los d�as, los meses y los a�os, as� como las causas que los generan. Advertir c�mo cambia la localidad, la entidad, la regi�n, el pa�s o el mundo es un referente para identificar los cambios en espacios de distintas dimensiones y caracter�sticas.

Distribuci�n. Con esta noci�n es posible reconocer la forma en que est�n dispuestos los elementos que conforman el espacio geogr�fico, con la intenci�n de establecer las causas y repercusiones derivadas de esta disposici�n. El desarrollo de esta noci�n permite comprender por qu� los procesos geogr�ficos se desarrollan de manera diferente en los espacios, lo que lleva a distinguir patrones espaciales. Apoya para identificar la configuraci�n y organizaci�n de cada espacio geogr�fico.

Localizaci�n. Esta noci�n ayuda a determinar la ubicaci�n de los distintos elementos que conforman el espacio geogr�fico, utiliza como base las coordenadas geogr�ficas. Implica orientarse, definir puntos de referencia e interpretar el significado de s�mbolos.

Relaci�n e interacci�n. Esta noci�n considera la forma en que dos o m�s elementos, tanto naturales como sociales, se conectan y vinculan. Adem�s, permite comprender c�mo la modificaci�n de un elemento necesariamente afecta a los otros con los que se encuentra relacionado; como resultado, el espacio geogr�fico se modifica.

Tu localidad

  1. 3. Con base en el texto anterior, completa en tu cuaderno el siguiente cuadro.
Nombre de la localidad donde vives:
Datos de tu localidad Noci�n de Geograf�a que te ser�a �til
D�nde se encuentra Localizaci�n
�Cu�l es la actividad econ�mica m�s representativa? �Qu� relaci�n hay entre esa actividad econ�mica y las condiciones de clima de tu localidad? Relaci�n e interacci�n
�C�mo est� organizada tu localidad a partir de dicha actividad econ�mica? Distribuci�n
�Cu�l es la fiesta o tradici�n m�s importante en tu localidad? Diversidad
Durante los �ltimos diez a�os, �ha aumentado o disminuido la poblaci�n?, �por que? Temporalidad y cambio

Miremos distintos lugares

  1. 4. Observa con atenci�n las siguientes im�genes y encierra en un c�rculo de color verde los elementos naturales y en un c�rculo de color rojo los sociales.
Fotograf�as de distintos lugares de M�xico.
�En qu� estado se ubica? �Qui�nes participan? �Qu� relaciones identificas entre los elementos naturales y sociales presentes en las im�genes?
Chacahua
Oaxaca

Pescadores, constructores de peque�as lanchas, comerciantes, artesanos.

Como Chacahua est� en la costa, muchos de sus habitantes se dedican a la pesca. Aprovechando la belleza del paisaje, otros construyeron peque�as caba�as para rentarlas a turistas durante las vacaciones. Los propietarios de lanchas, ofrecieron servicios de transporte al turismo, para llevarlos a las playas cercanas.
Apaxco
Coatepec
Monterrey
Otra categor�a de an�lisis en la Geograf�a es el medio geogr�fico, que es el marco donde se hace posible el desarrollo de la existencia de los organismos vivos.

Las caracter�sticas naturales del espacio geogr�fico determinan en gran medida las actividades que realizan los seres humanos.